Conocimiento aplicado: prácticas profesionales y trabajo en equipo

07.03.2024

En este segundo reportaje sobre nuestros alumnos de práctica, nos acercamos a la experiencia de cuatro estudiantes que no solo se enfrentaron al reto de aplicar sus conocimientos en soldadura, sino también a la tarea conjunta de resolver un problema que afectaba directamente a nuestra escuela.

Además de las experiencias individuales, la práctica laboral también se entrelaza con el trabajo en equipo. Un grupo de cuatro estudiantes compartió una travesía que combinó los conocimientos adquiridos en el ramo “Procesos de soldadura” con la oportunidad de aplicarlos en un proyecto que beneficia a la escuela.

Daniel Duarte, Matías Morgado, Matías Alcapía y Maximiliano Bustos se embarcaron en un proyecto que inicialmente formaba parte de la asignatura, pero debido a razones de gestión, no se pudo llevar a cabo en el plazo establecido. La solución fue ofrecer a los estudiantes la oportunidad de realizar la práctica laboral en la escuela durante el verano y aprovechar para concluir el proyecto. La meta era diseñar y construir una estructura desmontable para cubrir una necesidad en el área de juegos.

Así explica Daniel el proceso: “Durante el mes de enero estuvimos trabajando en este proyecto. Hicimos algunos cambios en el diseño, algunos cálculos y finalmente llegamos a un consenso donde terminamos por construir la estructura”. Durante la entrevista, destacaron la importancia de no solo aplicar los conocimientos técnicos sino también gestionar el proyecto, tomar decisiones en equipo y adaptarse a las circunstancias.

En medio del proceso de prácticas, participaron también en una capacitación en la sede de Lincoln Electric Chile, gestionada por la dirección de la Escuela. Al respecto Matías Morgado afirmó esta capacitación enriqueció aún más su experiencia ya que durante esa instancia tuvieron la oportunidad de conocer varios tipos de soldadura que no pueden realizar en la universidad. “También pudimos perfeccionar nuestro trabajo, aclarar dudas y practicar para desarrollar de mejor manera el proyecto que estábamos llevando a cabo”, explicó.

Finalmente, construyeron una estructura sólida:

“Es una estructura hecha y derecha, que está empotrada al piso, que es desmontable. Esta es una característica importante del proyecto, pensando, por ejemplo, en las ferias industriales o en otros eventos, se puede retirar y queda libre el acceso a vehículos grandes que deban pasar a la cancha. Cumplimos con nuestro objetivo”, señaló Daniel.

Daniel, Matías Morgado, Matías Alcapía y Maximiliano no solo resolvieron un problema pendiente en la escuela, sino que lo hicieron mediante un esfuerzo conjunto que trasciende la aplicación de conocimientos técnicos. La capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, gestionar decisiones en equipo y aprender más allá de los límites de las aulas, quedan marcadas como lecciones fundamentales. En última instancia, la experiencia no solo fortaleció sus habilidades profesionales, sino que también dejó un legado tangible en la forma de una estructura desmontable que no solo cumple con su propósito inicial, sino que es ejemplo del poder transformador de la práctica profesional cuando se combina con el trabajo en equipo.