Alumna Renata Pérez es premiada durante Día Internacional de la Mujer

12.03.2024

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería, organizó un evento especial para destacar el talento y la dedicación de las mujeres en el campo de la ingeniería. Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a alumnas destacadas de cada una de las unidades académicas, como premio a su contribución a la comunidad universitaria y su sobresaliente desempeño académico. Por parte de nuestra institución, participó el profesor Ángel Rodríguez, quien guía esta área en la escuela.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a Renata Pérez Tobar, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, quien expresó su felicidad y honor al recibir este premio: “Me siento orgullosa tanto de mí porque hay un esfuerzo detrás y también de todas las mujeres que han luchado para que podamos estudiar”, afirmó.

La estudiante también reflexionó sobre su experiencia en una carrera donde la presencia de hombres es mayoritaria: “Al ser minoría es un poco más difícil socializar, pero no imposible debido a que, a las pocas mujeres que hay en la escuela, se nota que hay un gran apoyo entre todas y una confianza inigualable. Eso me ha ayudado mucho también”.

Cuando se le preguntó sobre la escasez de mujeres en el campo de la ingeniería, Renata señaló la importancia de implementar más actividades que fomenten la relación entre las actuales alumnas de la escuela y continuar las actividades de difusión en colegios y liceos femeninos. “Creo que también podría ayudar el hecho de incentivar un poco la participación de las mujeres en actividades extra curriculares para así poder destacar del resto y tener más oportunidades de mejorar. Ojalá que el número de mujeres interesadas en la Ingeniería Mecánica y Civil Mecánica continúe aumentando y se siga rompiendo el estereotipo de que son carreras para hombres”, expresó.

En un mundo donde la representación femenina en las disciplinas STEM continúa siendo un desafío, testimonios como el de Renata sirven de paradigma para las actuales y futuras alumnas de nuestra escuela.