Así recibimos a la nueva generación de Mecánica PUCV

Con una matrícula récord de 130 nuevos estudiantes, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) abrió sus puertas este martes para recibir a la prometedora generación de 2024. El director de la escuela, José Luis Valin, encabezó la ceremonia de bienvenida, destacando los valores que distinguen a esta casa de altos estudios y su compromiso con la formación integral de los futuros ingenieros mecánicos y civiles mecánicos.

La jornada inaugural incluyó charlas esenciales sobre docencia universitaria, investigación y vinculación con el medio. En la primera, se detallaron los reglamentos internos de la universidad, plazos y tipos de evaluación. La segunda puso énfasis en la importancia de la investigación como un proceso sistemático y organizado para incrementar el conocimiento y resolver problemas. Además, el conversatorio sobre vinculación con el medio permitió a los estudiantes conocer las diversas actividades que fortalecerán su relación con empresas y potenciarán sus talentos artísticos y deportivos.

La pastoral PUCV también tuvo su espacio, presentando proyectos que buscan crear lazos de afecto con diversos sectores sociales y comunitarios. Posteriormente, los estudiantes recorrieron los laboratorios y talleres, adentrándose en el fascinante mundo de la ingeniería mecánica.

Motivaciones y expectativas

Matías Mérida, futuro estudiante de ingeniería civil mecánica, expresó su interés por entender el funcionamiento de las cosas y su deseo de optimizar procesos: “Decidí estudiar esta carrera porque siempre me ha interesado ver el funcionamiento de máquinas y equipos y también me gusta armar y desarmar y optimizar cosas. El recorrido de hoy me pareció completo y muy detallado y creo que nos acercaron a lo que tendremos que hacer a partir de ahora”.

Cristóbal Mardones, otro futuro ingeniero, destacó su fascinación por la física aplicada y sus expectativas de trabajar en proyectos relacionados con máquinas: “Decidí estudiar esta carrera más que nada porque me gustaba mucho la física desde que estoy en enseñanza media, y mecánica, más que nada, es física aplicada. El lugar es bonito, agradable y la universidad buena y además queda cerca de donde yo vivo, así que era la opción ideal.”

Un hito importante fue la presencia de 18 mujeres en la matrícula, reflejando un avance en la inclusión de género en la ingeniería mecánica.

Adani Toledo, motivada por la ciencia ficción y la robótica desde su infancia, aspira a desempeñarse en el diseño mecánico: “Empecé a estudiar esta carrera porque cuando era chica me gustaban mucho las películas de ciencia ficción, de robótica y todo ese tipo de filmes futuristas y creo que en esta carrera puedo canalizar esos gustos. En un futuro me gustaría desempeñarme en el área de diseño mecánico y diseñar y crear máquinas, sistemas, etcétera.”

Verónica Martel, influida por un familiar cercano, tiene como objetivo liderar equipos y desarrollar proyectos en el área de gestión: ” El recorrido y las charlas me parecieron muy útiles e interesantes. Con respecto a la ingeniería civil mecánica, me gustaría desempeñarme en el área de gestión, liderando grandes equipos y dirigiendo proyectos.”

Esta nueva generación de ingenieros mecánicos llega a la PUCV con entusiasmo y altas expectativas. La importancia de portar el sello valórico de la institución y estudiar en una casa de estudios centenaria destaca el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes. Así, la Escuela de Ingeniería Mecánica se prepara para formar a profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro y dejar una huella significativa en el campo de la ingeniería. ¡Bienvenidos y bienvenidas!