Prácticas transformadoras en Esmax y Tinguiririca Energía

01.03.2024

En el mundo de la ingeniería mecánica, cada experiencia cuenta y la teoría se entrelaza con la práctica de manera fundamental. Para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica, las prácticas profesionales son un puente vital entre el aula y la industria. A través de los siguientes testimonios exploramos la importancia de estas experiencias para Bastian Martínez y Daniel Sandoval.

Bastian Martínez en Tinguiririca Energía

Bastián, actual practicante en Tinguiririca Energía, nos cuenta su experiencia en el corazón de la generación hidroeléctrica sostenible chilena. “Mi función principal es apoyar al área de planificación en la migración de un software antiguo de mantenimiento a uno nuevo”, comparte Bastián. Esta migración, según nos explica, abarca todos los planes de mantenimiento de las hidroeléctricas y las líneas de transmisión de la firma.

La oportunidad de estar en terreno le ha brindado una perspectiva única. “He podido aprender bastante de la gente con más experiencia que yo”, destaca Bastián, señalando su inmersión en el mundo de generadores, turbinas, radiadores, bombas y válvulas. La experiencia, según él, ha sido muy educativa.

Tinguiririca Energía es una firma chilena de generación hidroeléctrica, se proyectan como una compañía referente e innovadora dedicada a la generación, transmisión y comercialización de energía limpia y sustentable.

Revisa su testimonio en video:

Daniel Sandoval: Visiones Térmicas en Esmax

Desde la oficina central de Esmax en Las Condes, Santiago, Daniel Sandoval comparte su travesía en el mundo de combustibles y lubricantes. “Mi función es entender el sistema de termovisión de tanques, identificar componentes y modos de falla”, nos cuenta Daniel. Su misión es ejecutar un plan de acción que reduzca las pérdidas de litros debido a diversos factores.

Daniel destaca no solo el contenido técnico de su experiencia sino también el ambiente laboral que ha encontrado en Esmax. “He estado en un ambiente laboral bastante cómodo donde he conocido a mucha gente”, expresa. Para él, la práctica no es solo una oportunidad para aplicar conocimientos teóricos, sino también un espacio donde crecer profesional y personalmente. “Esto me ha permitido ir creciendo de a poco, tanto profesional como personalmente. Estoy muy agradecido por esto”, concluye Daniel, resaltando la reciprocidad de la experiencia.

Esmax es una compañía nacional con más de 100 años de trayectoria en el mercado de combustibles y lubricantes, continuadores de Esso Chile Petrolera Limitada y operadora de la licencia de Petrobras en Chile desde enero de 2017.

A través de los testimonios de Bastian y Daniel queda claro que las prácticas profesionales son más que un requisito académico, son oportunidades para adentrarse en el mundo industrial y vivir un adelanto de lo que será su futuro como ingenieros mecánicos y civiles mecánicos, aprender de profesionales de las diferentes áreas y aplicar los conocimientos de manera tangible.