Carlos Parker Carmona impulsa innovación en plataformas submarinas

04.09.2023

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones subacuáticas en Chile, el recién graduado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Carlos Parker Carmona, completó una destacada investigación titulada “Diseño y Costeo de Plataforma Submarina con Alimentación de Superficie con Alcance de 200 [fsw] de Profundidad”.

Chile, con su extensa costa y su posición tricontinental, ejerce derechos exclusivos para desarrollar una alta actividad marítima. La creciente importancia de las actividades subacuáticas en el desarrollo nacional ha llevado a Parker a enfocar su trabajo de memoria en el diseño y costeo de una plataforma submarina con alimentación de superficie. Este proyecto busca respaldar las actividades de buceo y operaciones hiperbáricas, con una capacidad de funcionamiento de hasta 200 fsw de profundidad.

La investigación de Parker incluye el diseño del circuito hiperbárico y de alimentación, garantizando que cumpla con los parámetros operativos y los tratamientos necesarios. Además, calculó el costeo de todos los elementos y sistemas involucrados en la creación de esta plataforma submarina.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación es la importancia de contar con una plataforma de buceo, un sistema hiperbárico y un sistema de alimentación en cada operación de buceo. Esto permite controlar y minimizar los riesgos de dolencias descompresivas, un problema común en estas actividades.

El circuito hiperbárico y de alimentación diseñado por Parker mantiene un perfil de buceo de 200 fsw / 20 minutos y ha sido respaldado por un nomograma de tuberías de aire de alta presión. La longitud total de la tubería es de 42.2 metros, utilizando tubería AISI 316 L de 1 pulgada de diámetro para cumplir con los requisitos y condiciones ambientales marinos.

Parker Carmona se había titulado anteriormente como Ingeniero en Mantenimiento y decidió optar por uno de los planes complementarios de nuestra Escuela para convertirse en Ingeniero Mecánico: “Siempre estuvo en mí el deseo de superarme día a día y contribuir al prestigio de la ingeniería mecánica. Esta universidad me inspiró con su tremendo prestigio y la posibilidad de crecimiento como profesional”, expresó.

Este proyecto de investigación promete mejorar significativamente las condiciones de seguridad y eficiencia en las operaciones de buceo en Chile, contribuyendo a reducir el alto índice de accidentes relacionados con esta actividad en la última década.

La Escuela de Ingeniería Mecánica continúa demostrando su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y la promoción de investigaciones en áreas críticas para el desarrollo del país.