Giacomo Barbieri: Gemelos Digitales e Ingeniería Mecánica

13.09.2023

En una interesante charla realizada en nuestra Escuela, el destacado experto Giacomo Barbieri, ofreció una visión cautivadora sobre el papel de los Gemelos Digitales en el futuro de la ingeniería mecánica. El evento atrajo a estudiantes y profesores interesados en las innovaciones tecnológicas que están dando forma al mundo de la ingeniería.

Barbieri, quien es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes en Colombia, es experto en el campo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Automatización Industrial. En su presentación, explicó cómo los Learning Factories (LFs) están revolucionando la adquisición de habilidades en el ámbito de la fabricación. Estos entornos de aprendizaje, basados en fábricas virtuales, ofrecen experiencias prácticas que son esenciales para preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más complejo y tecnológico.

También presentó ejemplos ilustrativos de cómo esta tecnología se está utilizando en la educación en fabricación y está permitiendo la creación de entornos de enseñanza flexibles y personalizables. Esto es fundamental para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y las competencias que deben adquirir.

En entrevista, Barbieri explicó que la idea principal de su visita era la exploración de oportunidades de colaboración, no solo con el profesor Orlando Durán, quien lo invitó, sino también con otros destacados profesores de la institución.

Expresó además su interés en fomentar posibles intercambios de estudiantes, particularmente en el área de mantenimiento y gestión de activos. Además, señaló que la Escuela también está involucrada en la investigación y aplicación de la tecnología de Gemelos Digitales, lo cual considera una perspectiva emocionante.

A su vez, destacó la importancia de desmitificar la idea de que la ingeniería mecánica no tiene cabida en la era de la digitalización, ya que la simulación de sistemas físicos y mecánicos es fundamental en este contexto.

En resumen, esta visita no solo fue una oportunidad para explorar posibilidades de colaboración y discutir temas de relevancia en ingeniería, sino también una ocasión para estrechar lazos personales y profesionales con la comunidad académica.

La charla sobre “Gemelos Digitales en Ingeniería” fue un evento revelador que resaltó el papel crucial que los ingenieros mecánicos desempeñarán en el mundo cada vez más digitalizado.