Proyecto H2in realiza balance del segundo año de ejecución

30.08.2023

En un encuentro que reunió a destacados académicos, investigadores y estudiantes, el equipo del proyecto H2in: Estudio multidimensional de las aplicaciones de la cadena de valor del hidrógeno en la industria local, presentó un balance de los avances alcanzados durante su segundo año de ejecución.

La reunión, que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), permitió a los participantes compartir los logros y hallazgos obtenidos hasta la fecha en este proyecto de investigación multidisciplinaria.

La colaboración entre la PUCV y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se hizo evidente a medida que académicos y memoristas de ambas instituciones compartieron sus contribuciones al proyecto.

Uno de los momentos destacados del encuentro fue la intervención de Yunesky Masip, líder del proyecto. Masip informó que se habían publicado varios artículos académicos que abordan temas relevantes para la industria del hidrógeno verde en Chile. Entre estos temas se incluyó la viabilidad de áreas geográficas para la producción de hidrógeno verde, la posibilidad de generar hidrógeno a partir de la gasificación de residuos de uva y su potencial aplicación en la Industria Vitivinícola del país, entre otros.

Además de los avances investigativos, Masip anunció que el proyecto había impulsado la realización de más de diez tesis de pregrado y posgrado, y que casi treinta estudiantes habían participado en prácticas en el marco del proyecto, enriqueciendo así su experiencia educativa y profesional.

La presencia del proyecto H2in en eventos internacionales y nacionales fue otro punto sobresaliente. El equipo participó en conferencias como “Optimización 2023” en Aveiro, Portugal, donde Natalia Velastín tuvo la oportunidad de presentar, así como en la “International Conference on Resource Sustainability (icRS 2023)”. También se destacó la participación en el “2do Congreso y Exposición ‘Hidrógeno América Latina'” y la “4ta Conferencia Latinoamericana SDEWES sobre Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente”.

Las actividades del proyecto no se limitaron a conferencias y presentaciones. Hubo asesorías en SimaPro y un curso de seguridad, así como la visita de investigadores internacionales y estadías de investigación en Europa.

La difusión del proyecto también fue una prioridad. El equipo participó en entrevistas de radio, UCV TV y publicaciones en prensa digital y escrita, lo que contribuyó a una mayor visibilidad del proyecto. Además, se llevaron a cabo charlas en colegios y para estudiantes universitarios, acercando así la investigación científica a un público más amplio.

En resumen, el proyecto H2in demostró un progreso significativo durante su segundo año de ejecución, reuniendo a expertos y estudiantes en un espacio de intercambio y colaboración que promete seguir impulsando la investigación en el campo del hidrógeno verde en Chile.