Ximena Méndez, Doctora en Ingeniería aeroespacial, se suma como profesora a nuestra escuela

La Escuela de Ingeniería Mecánica le da la bienvenida a su nueva profesora de planta, Ximena Méndez Cubillos, una destacada profesional brasileña que fortalecerá el cuerpo docente con su amplio conocimiento y experiencia en diversas áreas.

Ximena Méndez Cubillos es una experta en Control Multivariable, Control No Lineal, Control Robusto, Vibraciones Mecánicas y Estructuras Aeroespaciales, así como en Mecánica de sólidos computacional e Inteligencia Artificial (Machine Learning, Deep Learning y Reinforcement Learning).

Su trayectoria académica incluye una Licenciatura en Física de la Universidad Estatal Paulista en Brasil, un Máster en Ingeniería Aeroespacial del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y un Doctorado en Ingeniería Aeroespacial también del INPE.

Ximena ha acumulado una valiosa experiencia en diversas áreas, desde ingeniería hasta educación y comercio. Ha trabajado como ingeniera de aplicaciones y consultora en OPENCADD, donde aplicó sus habilidades en Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo y Procesamiento de Imágenes. Además, ha sido profesora de Física en el Federal Institute of Santa Catarina y ha trabajado en representación comercial en Economapas.

También ha tenido roles en la industria aeroespacial, como analista de desarrollo de productos en Embraer, donde contribuyó al procesamiento de señales y al desarrollo de proyectos innovadores. Asimismo, ha trabajado en el Instituto Callan como instructora de español y en Atech S.A. como becaria de investigación en Predicción de Trayectorias de Vuelo de Aeronaves y Detección de Conflictos en Sistemas de Gestión del Tráfico Aéreo.

Expectativas y pasatiempos

Ximena expresó su deseo de transmitir nueva energía, pensamientos innovadores y una visión renovada de la mecánica. Además de su enfoque en ingeniería aeroespacial y su vocación como docente, son varios los pasatiempos que disfruta en su tiempo libre

Practica el arte marcial Kung Fu, donde está cerca de la cinta negra. Además, le gusta jugar tenis, fútbol y se mantiene activa en el gimnasio. También, en el ámbito artístico disfruta pintar, bordar y toca el piano desde niña

Al cierre de la entrevista y al referirse a su origen, Ximena destacó la energía, la perseverancia y la disposición de los brasileños para enfrentar desafíos, valores que espera compartir con sus estudiantes y compañeros.

Con la llegada de Ximena Méndez Cubillos, la Escuela de Ingeniería Mecánica se enriquece con una perspectiva innovadora, una sólida formación académica y una pasión contagiosa por el conocimiento y el aprendizaje continuo.