Vicente Catalán Campos: Investigación de propiedades mecánicas del patrón de relleno tipo escutoide en piezas impresas en 3D

23.06.2023

En su examen de título, Vicente Ignacio Catalán Campos, egresado de Ingeniería Mecánica llevó a cabo una investigación que arroja luz sobre las propiedades mecánicas del patrón de relleno tipo escutoide en piezas impresas en 3D.

El objetivo central de su proyecto de memoria, titulado “Estudio de las propiedades mecánicas del patrón de relleno tipo escutoide en piezas impresas en 3D”, fue explorar en profundidad este patrón de relleno y analizar su potencial en la fabricación digital.

El estudio comenzó con una investigación exhaustiva sobre el origen de los escutoides y su reproducción en software de diseño, para poder generar el patrón de relleno deseado. A continuación, se contextualizó el estudio en términos de tecnologías, parámetros y desafíos asociados a la fabricación digital, centrándose específicamente en la tecnología de deposición fundida (FDM) y en las propiedades físicas y mecánicas de los materiales utilizados en esta tecnología.

Uno de los aspectos más destacados de esta investigación fue la realización de ensayos de tracción en probetas hechas con el patrón de relleno tipo escutoide. Siguiendo las normas establecidas por la norma ASTM D638 y la norma ISO-4288 para la medición de rugosidad superficial, se asegura la validez y comparabilidad de los resultados obtenidos.

Tras completar todas las etapas de diseño, fabricación e impresión de las probetas, se lograron medidas de peso, rugosidad superficial y dimensiones, las cuales permitieron llevar a cabo una caracterización exhaustiva de las propiedades mecánicas de las probetas, en particular en relación con el ensayo de tracción mecánica.

Los resultados obtenidos por Vicente revelaron información valiosa sobre las propiedades mecánicas del patrón de relleno tipo escutoide, y se compararon con los resultados obtenidos con una estructura hexagonal convencional. Esta comparación estableció conclusiones fundamentales y destacó las ventajas y potencialidades del patrón de relleno tipo escutoide en la fabricación digital.

El desarrollo de esta investigación ha puesto de manifiesto la viabilidad y el potencial de este patrón de relleno en la fabricación digital, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la impresión en 3D y la ingeniería mecánica. Nuestra Escuela se enorgullece de contar con estudiantes como Vicente Ignacio Catalán Campos, cuyo trabajo e investigación contribuye al avance científico y tecnológico.