Laboratorio de Mecánica de fluidos recibe nombre del profesor Ramiro Mège Thierry (+Galería)

28.06.2023

La Escuela de Ingeniería Mecánica y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reconocieron, una vez más, la trayectoria y los logros del Profesor Emérito Ramiro Mège Thierry. En una emotiva ceremonia, el laboratorio de Mecánica de fluidos de esta unidad académica quedó “bautizado” con su nombre.

La celebración contó con la presencia del homenajeado, así como de familiares, académicos actuales y antiguos profesores de la institución. Representando a la dirección de la PUCV asistió Claudia Mejías, Vicerrectora Académica y Jannett Fonseca, Directora Pregrado.

Durante el homenaje, el Director de la Escuela, José Luis Valin, resaltó la trayectoria académica de Don Ramiro, quien ejerce como profesor en la PUCV desde 1966. Asimismo, uno de sus hijos, destacó sus valores como persona y recordó el amor que siempre le ha tenido a este campus:

“La Universidad ha sido su mundo, su vida. Mi padre trabaja y vive aún bajo la norma primaria de lo correcto, de hacer el bien a los demás, con tal dedicación que llega el día en que, sin quererlo, es reconocido por su querida institución. Estamos agradecidos y orgullosos”, señaló.

Por su parte, la Vicerrectora expresó que, para la rectoría era muy importante estar presente en este homenaje:

“Tenemos una convicción interna muy profunda, una universidad que es de excelencia parte por el reconocimiento a todos los que nos precedieron en esta tarea tan importante que es la docencia. Don Ramiro tiene una trayectoria hermosa al interior de la universidad, de mucha dedicación, de mucho esmero. A mí me alegra profundamente haber podido estar en esta instancia, ver cómo las personas que él formó y los profesores que forman parte del claustro, muy gentilmente le hacen este reconocimiento”, añadió.

El sacerdote Mauricio González realizó una oración para bendecir el laboratorio, un espacio de formación y aprendizaje para las actuales y futuras generaciones de ingenieros mecánicos.

Ramiro Mège: 57 años al servicio de la PUCV

Visiblemente emocionado, el profesor Ramiro agradeció este gesto, recordó momentos de su vida como estudiante en la PUCV y cómo, con sus compañeros y profesores de entonces, impulsaron esta Escuela que es hoy una de las instituciones educacionales líderes de la Ingeniería Mecánica en el país.

“Es difícil expresarlo. Porque si bien yo aquí en la en la Escuela he trabajado tantos años y a gusto, recibir esto homenaje de repente parece mucho. Me dicen que me lo merezco, espero que así sea. Que mi nombre quede ahí, junto al de otros profesores de la universidad y no se pierda en el tiempo, es precisamente eso, una manera de permanecer. Jamás se termina de aprender, es cierto que en la Universidad te enseñan a aprender, pero es un proceso que continúa toda la vida, yo aún estoy aprendiendo”, expresó.

A lo largo de su carrera, Don Ramiro ha demostrado un compromiso incansable con su formación y desarrollo profesional. Además de su destacada labor docente, ha acompañado a más de 200 estudiantes en procesos de titulación y liderado múltiples equipos de investigación.

Su labor ha sido ampliamente reconocida a lo largo de su carrera. Recibió el “Medallón Dirección de Educación de la Armada” como docente más destacado de la Escuela de Ingeniería Naval y la Medalla Fides et Labor otorgada por la PUCV al término de su adscripción.

Más recientemente, en marzo de 2018, fue honrado con el título de Profesor Emérito por el Consejo Superior, consolidando así su legado como referente en el campo de la Ingeniería Mecánica y la docencia. Un ejemplo vivo de excelencia humana y profesionalidad.