Alumnos de primer año sorprenden con innovadores proyectos

30.06.2023

Estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil Mecánica expusieron sus proyectos finales de la asignatura Introducción a la Ingeniería. Las propuestas sobresalieron por su nivel de innovación y enfoque práctico.

Entre los proyectos presentados estaba un modelo de lavadora manual, sistemas de alerta de gas inteligente, sistemas de transmisión de potencia, una turbina para generación eléctrica, un extractor de poleas y rodamientos para uso industrial, el diseño y construcción de un puente hidráulico, entre otras.

María Elena Fernández y Roberto Carmona, profesores de la asignatura, expresaron su satisfacción y reconocimiento hacia los estudiantes por la calidad de los trabajos. La profesora María Elena resaltó la importancia de estos proyectos como base para el desarrollo futuro de los estudiantes en el campo de la ingeniería: “Estoy muy satisfecha con los proyectos. Quizás ahora no se den cuenta, pero esto que han hecho es la base para todo lo que darán en los próximos años. Considero que se cumplió el objetivo de la asignatura”.

Por su parte, Carmona agradeció a todos los que se sumaron a la actividad y a los equipos participantes, alentándolos a continuar aprendiendo y desarrollando sus conocimientos y habilidades en futuros proyectos.

Entre los trabajos que más miradas acapararon se encontró el de que confeccionó con cucharas una turbina Pelton para generación eléctrica en la localidad de Placilla, aprovechando la energía potencial de la cascada “Salto del agua”. Diego Abarca, integrante del grupo, explicó el proceso de diseño y los cálculos realizados para lograr una turbina funcional y generadora de energía.

Por otro lado, también destacó el diseño y fabricación de un extractor de poleas y rodamientos para uso industrial. Iván Hernández, integrante del equipo responsable de este proyecto, explicó que utilizaron el software Autodesk Inventor para diseñar las piezas y luego las fabricaron usando una impresora 3D y una cortadora láser disponible en la Escuela.

Estos proyectos son un claro ejemplo del compromiso y la capacidad innovadora de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV. Sus habilidades para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Introducción a la Ingeniería demuestran el potencial y la promesa de una futura generación de buenos ingenieros e ingenieras.

Revisa aquí algunos de los carteles de los proyectos.