José Alexis Jorquera Cornejo: Prototipo sanitario ecológico para mejorar la calidad de vida en áreas rurales

25.06.2023

En su examen de título José Alexis Jorquera Cornejo, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, abordó uno de los desafíos en áreas rurales: el tratamiento de excretas en viviendas sin alcantarillado. Con su prototipo sanitario ecológico, presentó una solución innovadora y sostenible para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

En su proyecto de memoria para obtener el título de Ingeniero Civil Mecánico, desarrolló un prototipo que implementó los fundamentos de la tecnología de baño compostador. El objetivo era proporcionar un sistema alternativo de tratamiento de excretas para viviendas ubicadas en la Municipalidad de Villarrica.

Utilizando una metodología sólida, Jorquera Cornejo desarrolló el diseño del prototipo mediante esquemas de solución y el método Pugh. Además, usó el software de diseño asistido por computadora (CAD), específicamente Autodesk Inventor, para crear representaciones virtuales y verificar la forma, el ajuste y la función del prototipo.

José Alexis aplicó los principios de funcionamiento de los baños compostadores en el desarrollo del prototipo, definiendo capacidades y elaborando documentación técnica exhaustiva. Asimismo, realizó un análisis de factibilidad técnica y económica para la fabricación del prototipo, asegurando que esta solución fuera viable y accesible para las comunidades.

“El desarrollo del prototipo utilizando la metodología propuesta pudo cumplir con el objetivo de este estudio”, afirmó durante su presentación. “Gracias a la definición precisa de alternativas de solución y la comparación de criterios de diseño, logramos seleccionar las mejores opciones. Además, incluimos recomendaciones para mejorar futuras iteraciones del proyecto”, añadió.

Durante la presentación, José Alexis destacó por su elocuencia y excelente apoyo visual. Además, llevó un prototipo real a menor escala, con el que explicó detalladamente el funcionamiento del sistema.

Nuestra Escuela se enorgullece de estudiantes tan comprometidos con la innovación y la investigación como José Alexis Jorquera Cornejo. Su enfoque en soluciones sostenibles demuestra el impacto positivo que los futuros ingenieros pueden tener en la sociedad.