Robert Gadea, alumno de intercambio, defiende su trabajo final de grado en nuestra Escuela

19.06.2023

Robert Gadea Pacheco llegó hace unos meses a Chile proveniente de España y nuestra Escuela le abrió las puertas como a uno más de la familia de Mecánica PUCV. En aquel momento, nos contó que su principal objetivo era completar su formación y realizar su trabajo final de grado aquí. Hoy podemos decir que cumplió exitosamente su propósito.

El proyecto “Caracterización de un material compuesto con fibra textil reciclada y su aplicación”, realizado como parte de un acuerdo bilateral entre la Universitat Politécnica de Valencia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue presentado y evaluado satisfactoriamente por los profesores José Luis Valin, Roberto Iquilio y Cristóbal Galleguillos, quienes presidieron el acto de defensa.

En su trabajo, Robert se centró en caracterizar mecánicamente un novedoso material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibras naturales. Este proyecto involucró la fabricación del material, su caracterización y los resultados de los ensayos, así como una propuesta para su aplicación.

Utilizando una matriz polimérica de resina de viniléster reforzada con fibras naturales de algodón, con diferentes porcentajes de fibra de refuerzo (20%, 30% y 35%), fabricó placas mediante compresión a temperatura ambiente. Estas placas se utilizaron para cortar las probetas necesarias para los ensayos de tracción y flexión.

Entre las conclusiones más destacadas, se comprobó que la inclusión de fibras de algodón incrementa las propiedades mecánicas del material, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente y con mejores prestaciones mecánicas en comparación con los materiales que no contienen fibra. Además, adquirió experiencia en el manejo de máquinas de laboratorio, como la máquina de ensayos de tracción y la cortadora láser.

Un viaje de intercambio y agradecimiento

Al cierre de su presentación, Robert expresó su gratitud hacia la escuela y resaltó cómo se sintió acogido por sus docentes y compañeros. Destacó la facilidad de acceso a los laboratorios y la disposición de materiales y equipos.

“Realmente se me ha hecho muy fácil trabajar en esta Escuela por las facilidades que ponen tanto los profesores como los alumnos, te ponen a disponibilidad los materiales, las máquinas, los recintos que necesites, todo lo que pueda ayudarte en el trabajo. Además, es un trato personal y cercano. Me sorprende mucho eso porque en España es más impersonal, es todo más individual. Aquí, por ejemplo, los profesores te dan su número de teléfono y cualquier cosa que necesites ellos te contestan sinceramente”.

También recomendó a sus compañeros de Valencia y a cualquier persona que esté considerando un intercambio que aprovechen la oportunidad de estudiar en esta universidad, valorando el trato personalizado y las facilidades que ofrece.

La investigación de Robert representa un avance significativo en el campo de los materiales compuestos. Estos meses en Chile y en la Escuela, sin dudas marcará su vida y, a pesar de la distancia, ya nosotros lo reconocemos como parte nuestra comunidad.