Información académica relevante para el segundo semestre

Información académica relevante para el segundo semestre

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Plazos para realizar Retiros

  • Retiro Total Con y Sin Expresión de Causa: se pueden solicitar a través del Navegador Académico hasta el viernes 14 de julio.
  • Retiro Parcial con y Sin Expresión de Causa (Reglamento General de Estudios):se puede solicitar a través del Navegador Académico hasta el sábado 01 de julio (término del periodo lectivo según modificación del Consejo Superior 2022) (* calendario derecho tiene fechas distintas)
  • Esta información se encuentra publicada con mayor detalle en el Sitio Web DPD, sección Gestión Curricular.

Interrupción de Estudios:

Para aquellos estudiantes de Primer Año que necesiten solicitar Interrupción de Estudios para el 2S2023, el plazo es desde el lunes 03 al viernes 21 de Julio.

Para más información, favor revisar el siguiente enlace: https://estudiantespucv.cl/dpd/interrupcion-de-estudios/

Adscripción a programas de MINORS:

  • La adscripción de Minors para el 2S2023, se realizará desde el lunes 10 a las 09:00 hrs hasta el viernes 14 de Julio a las 16:00 hrs. a través de Navegador Académico.
  • Más información sobre los distintos programas de Minors en la web www.minors.pucv.cl. Colocar nota que el objetivo es que alumnos se encuentren con su Minors disponible para su preinscripción.

Preinscripción de asignaturas 2do semestre 2023

La preinscripción de asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental, tanto para estudiantes de primer año como de curso superior, se habilitará desde el viernes 21 de julio a las 09:00 horas hasta el martes 25 de Julio a las 23:00 horas.  

Los resultados de la preinscripción estarán disponibles en la sección “Consultar cursos” del Navegador Académico, a partir del viernes 28 de Julio

Hay que recordar que, desde el 1S2023, contamos con un nuevo módulo de preinscripción de asignaturas, donde se destacan las siguientes características y funcionalidades:

  • Presentación de una propuesta de asignaturas a preinscribir, la cual puede ser aceptada o modificada por el alumno. El alumno no puede eliminar de la propuesta las siguientes asignaturas:

o Asignaturas reprobadas.

o Asignaturas obligatorias atrasadas, considerando el porcentaje de avance del alumno.

o Asignaturas ICR 010 y/o ICR 020, considerando % de avance del alumno.

  • Visualización del horario eventual del alumno, para este 2do Semestre permite incorporar de manera interactiva los cursos FOFU en aquellos horarios que el alumno tenga disponible.
  • Restricción para preinscribir cursos con conflictos de horario en todas sus componentes, salvo para grupos de componentes (ejemplo: Laboratorio grupo 1 y Laboratorio grupo 2).
  • Monitoreo de riesgo académico.
  • Implementación del Sistema de Alertas Académicas, que indica la cantidad máxima de créditos al momento de preinscribir y también los que finalmente se asignarán de acuerdo con el índice de riesgo académico.

Sanciones Académicas

  •  Al término de este 1S2023, según reglamento, serán aplicadas las sanciones académicas por reprobaciones reiteradas (Artículo 33° y 45° del RGE).
  • Las solicitudes de Liberación de sanciones debe ser realizada directamente por el alumno(a), por medio del Navegador Académico, Opción: “Solicitudes Académicas” hasta el viernes 04 de agosto 2023.
  • La Comisión de Permanencia, que revisará única y exclusivamente los casos que por normativa le corresponda y se hubiesen ingresado en forma y plazo, sesionará en una primera etapa, desde el 31 de Julio al 11 de agosto 2023.
  • Dado que los tiempos de funcionamiento de la Comisión de Permanencia son extremadamente acotados este semestre, solicitamos encarecidamente a todos los jefes de Docencia y Decanatos, la resolución en forma diaria de las solicitudes de liberación ingresadas por nuestros estudiantes, no acumular casos liberando o rechazando en forma diaria, en la medida que van ingresando solicitudes.
  • Tener siempre en consideración que todos los alumnos son informados vía correo electrónico a su cuenta institucional del comienzo del proceso de ingreso de solicitudes y del término de este, por último, por normativa tener en cuenta que la Comisión de Permanencia no está facultada para revisar casos de solicitudes fuera de plazo, a menos que existan razones de carácter grave y debidamente fundadas, acompañadas con los antecedentes necesarios de respaldo.

Adscripción de Cambio de Plan de Estudios (Cambios de carrera y/o malla)

  • Las solicitudes de cambio de plan de estudios dentro de una misma carrera serán recibidas hasta el viernes 30 de junio. Con el propósito de ser aplicadas para el 2S2023 durante la primera semana de Julio previo al proceso de preinscripción y matrícula.
  • Tener en consideración que el archivo que se envía para Matrícula Unificada al Ministerio considera en uno de los campos exigidos, el plan al que está adscrito el estudiante y la duración de este, dicha información es uno de los insumos utilizados por la Subsecretaría de Educación Superior tanto para asignar beneficios estudiantiles como para generar las estadísticas e indicadores del sector, de ahí importancia de cumplir en forma y plazos.
  • La gestión de los cambios autorizados se realizará antes del inicio del 2S2023 de modo que los alumnos puedan comenzar el semestre en el nuevo plan de estudios. Se informará a la Unidad Académica el resultado de las solicitudes.
  • Los ajustes a la carga académica de los alumnos serán realizados en forma tutorial por la Unidad Académica del alumno en el periodo de ajustes a la inscripción de asignaturas.

Matrícula en línea 2S

  • La Matrícula automática del 2do semestre para estudiantes de Primer Año, se aplicará el viernes 28 de Julio. Se excluirá de este proceso a aquellos estudiantes que a esa fecha tengan aplicado un Retiro Total en sistema.
  • La Matrícula en línea para Curso Superior se realizará desde el lunes 31 Julio al martes 08 de agosto.
  • Preinscripción/inscripción tutorial: Recordar que para hacer efectiva matricula este 2S2023, los alumnos deben tener preinscripción de asignaturas. Por tanto, quienes así lo requieran deberán regularizar su situación a través de este proceso.

Habilitación de sistema para Inscripción Tutorial

El sistema de Inscripción Tutorial será habilitado a partir del viernes 28 de Julio al viernes 25 de agosto 2023, para realizar los ajustes a la carga académica de los estudiantes que así lo requieran, como también para aquellos casos de reincorporación que necesiten preinscribir asignaturas.

Postulación Beneficio de Pago por Créditos

Los alumnos que se encuentren cursando su último semestre y las últimas asignaturas que le restan para completar su plan de estudios (con un total de hasta 10 créditos), una vez que se encuentren matriculados y con sus cursos inscritos, podrán solicitar el beneficio del pago por créditos por única vez.

Para esto deben enviar el formulario correspondiente (https://estudiantespucv.cl/dpd/formularios/) al mail: dpd.estudiantes@pucv.cl.

El plazo máximo para la recepción de las solicitudes correspondientes al 2do Semestre 2023 expira el jueves 31 de agosto.

Inicio de clases para todos los estudiantes de Pregrado

Lunes 07 de agosto.

 



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