José Joaquín Díaz García desarrolló sistema de riego autosustentable con energía solar fotovoltaica

15.06.2023

José Joaquín Díaz García, egresado de Ingeniería Mecánica, llevó a cabo una destacada investigación como parte de su examen de título, enfocada en el desarrollo de un sistema de riego tecnificado autosustentable basado en energía solar fotovoltaica. Esta propuesta innovadora surgió como respuesta a los desafíos presentes en el campo de la agricultura, donde la escasez de agua y el cambio climático representaban problemas latentes.

En un contexto donde los campos de cultivo enfrentaban dificultades para regar debido a la falta de agua y el agotamiento de las fuentes subterráneas, el sistema desarrollado por José Joaquín presentó una solución prometedora. El enfoque principal se centró en el riego por goteo, una técnica ampliamente utilizada en el sector agrícola. Además, se aprovechó la energía solar fotovoltaica para generar electricidad de manera autosustentable, sin necesidad de conexión a la red eléctrica convencional.

La implementación de este sistema se basó en la adquisición de paneles solares que captaban la energía solar. Estos paneles se conectaron a un inversor encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna, adecuada para alimentar el sistema de riego. Asimismo, se incorporaron baterías para almacenar energía en días con menor radiación solar, asegurando así un suministro continuo y eficiente.

Es relevante resaltar que la aplicación de este sistema requería fuentes de riego adecuadas, como pozos profundos, y una bomba especializada para transportar el agua hacia las mangueras de riego. De esta manera, se lograba maximizar la eficiencia del riego y reducir el desperdicio de agua, abordando integralmente el problema de escasez hídrica.

Al concluir este importante ciclo de su vida José Joaquín expresó el agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron y apoyaron en su trayectoria. Agradeció a sus padres por haberle brindado su amor incondicional. También reconoció al resto de su familia, amigos y al cuerpo docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica por haber compartido su sabiduría.

La investigación de José Joaquín representa una contribución significativa al avance tecnológico y a la búsqueda de soluciones sostenibles en el ámbito agrícola.