Pedro Lagos defiende tesis sobre optimización en torres de enfriamiento

14.09.2023

Pedro Fabián Lagos González, estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró un hito destacado al defender su trabajo de título “Propuesta de optimización en las torres de enfriamiento de tiro inducido de una central térmica”.

En su proyecto, se propuso generar una optimización energética en las torres de enfriamiento del complejo termoeléctrico Nehuenco de la empresa generadora Colbún SA, situada en las cercanías de Quillota.

Utilizando la norma CTI ATC-105 del Cooling Technology Institute y la metodología de comportamiento de curvas correspondiente, evaluó las condiciones de rendimiento de ambas torres y se centró en el análisis de la torre Nehuenco II durante los meses de febrero y octubre. Posteriormente, realizó un análisis económico mediante el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) ​​en relación con la cotización realizada a Hamon Esindus sobre el sistema ESES.

Después de las pruebas térmicas en ambas torres del complejo termoeléctrico, descubrió que la torre de enfriamiento Nehuenco I alcanzó un rendimiento del 108,93 %, mientras que Nehuenco II obtuvo un rendimiento del 100,79 % incluso en condiciones desfavorables durante el invierno. El estudio energético realizado en Nehuenco II demostró una viabilidad económica sobresaliente, con un VAN de $US 663.633,48 y una TIR de hasta el 110 %.

En sus conclusiones, Pedro Fabián Lagos señala que las torres de enfriamiento del complejo termoeléctrico operan de manera eficaz en comparación con sus parámetros de diseño, a pesar de las condiciones ambientales desafiantes del invierno. Este estudio también abre la puerta a la posibilidad de buscar tecnologías adicionales para optimizar aún más estas torres.

Al cierre de esta etapa de su vida, dedicó este logro a su esposa y su pequeño hijo, agradeciéndoles por su apoyo durante este proceso. También expresó su profundo agradecimiento a sus padres, por su amor, apoyo incondicional y los valores que le inculcaron desde su nacimiento.

Con esta destacada investigación, Pedro Fabián Lagos González demostró su capacidad para abordar desafíos claves en el campo de la ingeniería mecánica.