Lenin Olivares: la relación entre parámetros de impresión y resistencia al corte

10.07.2023

Lenin Olivares Soza, egresado de Ingeniería Mecánica llevó a cabo una destacada investigación enfocada en analizar cómo influyen los parámetros de impresión y el porcentaje de relleno en la resistencia al corte de piezas fabricadas con PLA (ácido poliláctico) mediante el modelado por deposición fundida.

Su trabajo fue realizado en el laboratorio de impresión digital de la Escuela y consistió en analizar y evaluar los datos obtenidos a partir de los ensayos de corte directo y torsión realizados en probetas impresas en PLA. Tuvo en consideración los parámetros de impresión, como el tipo de orientación, dirección de impresión, porcentaje y tipo de patrón de relleno.

La metodología empleada por Lenin comenzó con la búsqueda de las normas más adecuadas para la realización de los ensayos, posteriormente, se procedió al diseño de las probetas y la extracción de su modelo 3D, seguido de la fabricación de las mismas.

Una vez fabricadas las probetas, se llevaron a cabo mediciones de largo, peso, espesor y rugosidad, y se sometieron a los ensayos respectivos de torsión y corte. Los resultados obtenidos fueron utilizados para realizar los cálculos correspondientes y, posteriormente, se procedió a su análisis.

Los resultados de la investigación demostraron de manera concluyente que los parámetros de impresión influyen de manera significativa en la resistencia al corte de las piezas fabricadas en PLA. Esto representa un avance importante en el campo de la ingeniería mecánica y brinda información relevante para la optimización de los procesos de fabricación y diseño de piezas con esta tecnología.

El trabajo de Lenin Olivares Soza destaca por su rigurosidad metodológica y la aplicación de conocimientos, demuestra, una vez más, el alto nivel de excelencia y formación que caracteriza a los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la PUCV.