Loretto Muñoz: madre, ingeniera y emprendedora

13. 07.2023

Loretto Muñoz encarna en sí misma la determinación y la valentía de las mujeres chilenas. Como madre, ha sabido equilibrar las responsabilidades con su pequeño de 6 años y su incansable búsqueda de conocimiento. Como profesional, ha demostrado su talento y habilidades en el campo de la Ingeniería Civil Mecánica. Y como emprendedora, ha liderado el innovador proyecto Reciclawa, que tiene como objetivo resolver uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la disponibilidad de agua.

“Junto a un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales de la PUCV, comenzamos a desarrollar el proyecto Reciclawa como parte del departamento de biofiltración. Nuestro propósito es revalorizar las aguas residuales y ofrecer productos y servicios que colaboren con la meta de lograr un futuro circular y consciente del agua. Nos enfocamos en educación, asesorías, capacitaciones, desarrollo de sistemas y tecnologías que permiten la reutilización del agua. Es una alternativa para enfrentar la escasez, disponibilidad y calidad de agua en las comunidades afectadas por la sequía, principalmente en la zona centro norte de Chile”, explicó.

Hasta el momento, el equipo de Reciclawa ha logrado reusar más de 92 mil litros de agua para riego en una casa para dos personas, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad hasta un 84% y reducido el consumo de agua potable en un 41% en el ámbito domiciliario.

¿Cómo proyectas el alcance de Reciclawa?

En el futuro cercano, tenemos planeado trabajar con comunidades agrícolas y personas que buscan un uso sostenible del recurso hídrico. Comenzaremos en la región de Valparaíso y, a mediano plazo, esperamos tener un impacto en la zona centro norte de Chile. Esta evolución está relacionada con otras investigaciones como el desarrollo de controladores para el monitoreo y operación, innovación en materiales porosos como soporte para los humedales, diseño de filtros y la diversificación de nuestros diseños de humedales construidos y otros sistemas de tratamiento. Además, buscamos fortalecer alianzas estratégicas que compartan nuestro propósito.

El 6 de julio de 2023 Loretto defendió su examen de título y obtuvo la máxima calificación. Los profesores que presidieron el acto destacaron no solo su desempeño como estudiante, también sus logros como emprendedora:

“En mi investigación diseñé dos modelos de biofiltros de Reciclawa, incluí el análisis del contexto nacional e internacional en temas de reuso, diferentes tecnologías de sistemas de tratamiento para aguas grises, la instalación y validación del primer modelo en Quilpué, y una propuesta de una segunda versión modular adaptable a espacios reducidos y zonas urbanas. Además, prototipé dos sistemas de control, uno para automatizar la distribución y otro para el monitoreo. Actualmente, estoy postulando mi tesis al concurso VIU de ANID 2023, con el objetivo de desarrollar el biofiltro modular y profesionalizar los controladores”, añadió.

Como madre, emprendedora y recientemente Ingeniera, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu trayectoria?

Uno de los mayores retos ha sido reforzar cualidades que ya estaban en mí como emprendedora, como la creatividad, la estrategia, la negociación, la empatía, la organización y la comunicación efectiva. Ha sido un desafío personal y ha tenido la suerte de contar con un equipo que comparte la misma pasión. Trabajamos en un flujo constante de retroalimentación y mejora continua. Otro desafío ha sido desarrollar un modelo de negocios sólidos, pasando de tener una idea a ofrecer un servicio o producto dirigido a un mercado específico y validarlo. No solo ofrecemos un sistema de tratamiento, sino que también integramos un proyecto con un enfoque social y medioambiental.

¿Cuáles creen que son las barreras y estereotipos que aún tienen que derribar las mujeres en el mundo de la ingeniería y el emprendimiento?

En primer lugar, aún existe una brecha en la elección de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de las mujeres. Solo un 25% de las mujeres que se matriculan en estudios superiores optan por carreras STEM. Creo que esto está relacionado con la educación científica que reciben las niñas y adolescentes. Es fundamental otorgar oportunidades para desarrollar habilidades asociadas al ingenio y a lo lógico-matemático desde temprana edad, así como contar con referentes femeninos inspiradores.

Aunque la industria de la ingeniería ha estado mayoritariamente conformada por hombres, se observa un cambio gradual y cada vez más mujeres obtienen puestos jerárquicos y no tienen problemas de empleabilidad al titularse. Es importante destacar el creciente número de mujeres emprendedoras, lo cual demuestra que es posible superar barreras y estereotipos tradicionales y que las mujeres pueden tener éxito en el ámbito empresarial, ya sea con o sin hijos.

La historia de Loretto Muñoz como mujer, madre, emprendedora e ingeniera civil mecánica es un ejemplo de determinación y compromiso. Su labor destaca el poder y la eficiencia de las mujeres en múltiples roles y demuestra, una vez más, que el talento, el ingenio y la creatividad no tienen género.