Escuela de Ingeniería Mecánica y SAAM Towage firman convenio para impulsar la cooperación científica y tecnológica

23.08.2023

La Escuela de Ingeniería Mecánica y la multinacional SAAM firmaron un Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica. La rúbrica estuvo a cargo de José Luis Valin, Director de esta unidad académica y Pablo Cáceres, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de SAAM.

Por parte de la Escuela, asistieron al acto los miembros de la dirección, mientras que por la empresa también estuvieron presentes Carolina Luengo, Subgerente de Recursos Humanos y Joaquín Gutiérrez, Jefe de División I+D.

El principal objetivo de este convenio es abrir puertas a una colaboración científica y tecnológica de mutuo interés en el ámbito de la ingeniería naval y marítima. A través de esta asociación estratégica, ambas instituciones trabajarán juntas en la formulación y desarrollo de proyectos relacionados con diversas áreas como eficiencia energética, reducción de emisiones, digitalización, automatización, propulsión naval, uso de combustibles alternativos, mecánica de vibraciones, materiales, diseño mecánico, y muchas otras disciplinas afines.

Carolina Luengo se refirió a la posibilidad de que alumnos de la Escuela realicen sus prácticas en la empresa. Explicó que, en estos períodos, los estudiantes son recibidos y cada área realiza un análisis de sus necesidades. Estos análisis conducen a la identificación de proyectos específicos, se establece un proceso de selección que busca alinear las metas y aspiraciones del estudiante con los objetivos de la empresa.

Además, enfatizó en la importancia del seguimiento posterior a las prácticas, lo cual no solo facilita la evaluación de los resultados, sino que también sirve como fuente de reclutamiento. Según Luengo, las prácticas profesionales se convierten en una puerta de entrada fundamental para la captación de talento en SAAM.

Beneficios mutuos y oportunidades

El convenio permitirá que ambas partes alcancen múltiples beneficios. Por un lado, la Escuela de Ingeniería Mecánica se beneficiará al desarrollar investigaciones aplicadas en un entorno real a través del “Grupo de Investigación de Ingeniería Naval”. Los académicos de la Escuela podrán contribuir con su experiencia a los desafíos operativos y tecnológicos que enfrenta SAAM, fortaleciendo así la relación entre la academia y el sector industrial.

Por otro lado, SAAM se verá favorecida por la posibilidad de explorar soluciones innovadoras para mejorar sus procesos operativos. La colaboración con la PUCV permitirá a la empresa aprovechar la experiencia y el conocimiento de expertos en ingeniería mecánica y naval para abordar cuestiones cruciales como la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la digitalización de las operaciones.

Este convenio también facilitará la participación de estudiantes en pasantías y prácticas profesionales en las operaciones de SAAM, proporcionándoles una valiosa experiencia en un entorno industrial de alto nivel.