Escuela de Ingeniería Mecánica recibe a nuevos alumnos

06.03.2023

Un total de ochenta y nueve alumnos llegaron hoy a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para iniciar una de las etapas más importantes de su vida. En el hall central de esta institución el profesor José Luis Valin, Director de la Escuela, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y les presentó a los profesores y funcionarios.

“Hoy inician un camino muy importante y quiero que nos vean a nosotros como parte de su equipo. Nuestro objetivo es el mismo, que ustedes se gradúen como ingenieros de excelencia y eso solo lo podemos lograr trabajando juntos. Pronto verán que esta Escuela es una familia y los invitamos a que se sientan miembro de ella”, señaló Valin.

Por su parte, el padre Mauricio González realizó una oración para bendecir el regreso a clases y a los nuevos alumnos.

El profesor Julio Ortega ofreció la charla “¿Qué debo esperar para los próximos años en la EIM?”, una breve introducción al mundo de la Ingeniería Mecánica y Civil Mecánica; mientras Hugo Valenzuela, jefe de Docencia, aclaró dudas y explicó, en detalle, temas de vital importancia en el período que recién inicia. El profesor Cristóbal Galleguillos les habló sobre la Escuela y cómo representa el sello valórico de la PUCV, igualmente, dirigió un recorrido por las distintas dependencias y laboratorios presentes en el área del taller.

Nuestros novatos

Para Matías Ignacio Vidal, futuro ingeniero civil mecánico, lo más interesante de este primer día fue el recorrido por el taller:

“Las actividades de bienvenida me han parecido muy buenas. Me ha llamado mucho la atención el taller porque tiene gran cantidad de máquinas actualizadas y antiguas donde aprender y practicar de la mejor manera”, explicó.

Al preguntarle sobre sus expectativas, Matías comentó que siempre le ha llamado la atención la mecánica y ve en esta Escuela la oportunidad ideal para aprender y experimentar:

“Siempre me inculcaron que la PUCV era de las mejores universidades de Chile y nada mejor que venir a probarlo personalmente, llego con las mejores expectativas, espero adquirir harto conocimiento para ser un buen profesional y desempeñarme exitosamente en el futuro”.

Rocío Zaldívar heredó el sentimiento por la PUCV de su familia:

“Mi hermano y mi papá estudiaron en esta universidad y, además de las opiniones positivas que me dieron, sé que son excelentes profesionales, tienen trabajos estables y en gran medida se debe a su formación en la PUCV. En mi caso, me decidí por Ingeniería Mecánica porque me gustan las máquinas y entender su funcionamiento. Crear y diseñar algo desde cero me parece alucinante y lo que más me llama la atención es la rama de la robótica, de la que espero aprender mucho aquí”.

Desde Rapa Nui, Nainoa Mozo Tuki llegó a nuestra Escuela atraído por la historia de la PUCV y con los deseos de aportar a su hermosa isla.

“Esta es una de las mejores y más reconocidas universidades del país y de esta Escuela egresan los mejores ingenieros mecánicos así que es el mejor lugar para construir mi futuro. En Rapa Nui no hay casi ningún ingeniero mecánico y yo quiero representar ese cambio, fortalecer las distintas estructuras mecánicas que hay allá y así sustentar a la sociedad de la isla. Mi expectativa es titularme y crear algún tipo de emprendimiento relacionado con la mecánica”, añadió.

De los ochenta y nueve novatos, cincuenta y tres estudiarán Ingeniería Civil Mecánica (ICM) y treinta y seis Ingeniería Mecánica (IME). La Escuela los formará como profesionales de excelencia en el ámbito del diseño, la energía, las máquinas, los procesos de fabricación y los materiales y ellos vivirán aquí los que serán, sin dudas, años inolvidables.