Maximiliano: la historia de un niño que quería ser ingeniero

03.03.2023

Desde pequeño Maximiliano Castillo Parra supo que estudiaría algo relacionado con la mecánica. A Maxi, como le llaman sus amigos, le apasionaba el mundo de la generación de energía y los motores:

“Cuando se acercaba el momento de escoger carrera y universidad, investigué y esta era la que más se adaptaba a mí. Me decidí por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV porque era la que tenía una malla curricular más acorde con mis gustos e intereses, igualmente conocía a personas que habían estudiado acá, me hicieron muy buenos comentarios de la experiencia y me recomendaron la carrera”, explica.

Casi seis años después, ahora como egresado de Ingeniería Civil Mecánica, Maximiliano defendió con éxito su memoria “Implementación y evaluación de una bomba centrífuga como turbina hidráulica”. Este constituye el cierre de una etapa muy importante en la que no ha estado solo.

“Esta tesis es también un logro de mi familia. Tengo mucho que agradecer a todos, en especial a mi papá que fue el que me aguantó todos estos años, a mi tía que me ayudó harto también, que me compró el computador para que pudiera estudiar. Realmente yo solo lo hubiese tenido muy difícil, la familia te alivia la carga, te impulsa, te apoya”, aseguró.

¿De este período de estudio, cuál es la experiencia que más destacas?

El período en el que fui parte del Centro de Estudiantes fue bastante estresante, pero, a la vez, me ayudó harto a desarrollarme como persona, a aprender a liderar, a convivir con los demás. Esa, sin dudas, fue una de las mejores experiencias.

Finalmente, ¿qué le aconsejas a los actuales estudiantes de la Escuela?

Les diría que estudien harto, la carrera no es fácil y requiere dedicación. Considero que es importante también que aprendan a dividir la vida social de la estudiantil y llevarlas ambas a la par. Hay que estudiar y organizarse, pero también hacer deporte, juntarse con los amigos, disfrutar esta etapa.

Seguramente Maximiliano se enfrentará a nuevos retos en el camino profesional que recién emprende. Ojalá lo acompañen siempre los conocimientos y las experiencias vividas en esta Escuela que hoy lo ve convertirse en ingeniero.