Eduardo Uribe: Industria 4.0 en máquina de la Escuela

24.03.2023

Eduardo Uribe Parada, egresado de Ingeniería Mecánica, diseñó un sistema automático, de bajo costo, para el control y adquisición de información, bajo la filosofía de industria 4.0. “Aplicación de conceptos de la industria 4.0 en máquina rectificadora presente en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV” fue el tema de su examen de título defendido exitosamente.

“Viendo todos los equipos que tenían en la Escuela, había componentes que necesitaban una modernización, esa fue la principal motivación, darles un plus, mejorarlos y llevarlos a última generación. Un tema que está muy en boga ahora es el de la Industria 4.0 y a mí siempre me ha interesado la programación y la robótica. Entonces en esta investigación, podía unir robótica, mecánica y programación, lo cual era perfecto para mí”, explicó.

En su tesis, Eduardo estudió distintos sistemas mecatrónicos utilizados en la industria y disponibles en el mercado, para determinar el sistema de automatización más apropiado, en función de la precisión obtenida en la operación y el costo de implementación.

“Primero se analizaron los sistemas para determinar cuál era el más conveniente. Luego se creó un prototipo para validar el funcionamiento del mecanismo seleccionado, software y hardware que automatizarían la máquina. Al hacer esto se realizaron ensayos en un modelo digital equivalente, para verificar si era posible tener control de las variables del proceso y almacenar la información de este. Posteriormente se analizaron parámetros constructivos para esta primera etapa. Finalmente se propusieron posibles líneas a seguir para automatizar completamente la rectificadora”, expuso.

Su investigación comprobó físicamente, que es posible controlar el movimiento de la mesa de trabajo en su velocidad, distancia y tiempo de operación, usando una interfaz de usuario por teclado. Igualmente, sugirió mejoras a futuro, como la incorporación de un encoder rotativo, de un variador de frecuencia, la utilización de un microprocesador con mayor capacidad de procesamiento, entre otras.