Piera Santambrogio: una Ingeniera Mecánica interesada en la energía renovable

24.03.2023

Piera Angelina Santambrogio Aguilar, egresada de Ingeniería Mecánica, defendió con éxito su examen de título “Aplicación del hidrógeno verde en montacargas de almacenes logísticos”. Afirma que, aunque al inicio no tenía tema de tesis, siempre supo de que su investigación estaría relacionada con la energía renovable:

“Entonces me comuniqué con el profesor Yunesky y él me propuso el tema. Era el año 2020 y las investigaciones sobre hidrógeno verde recién estaban saliendo a la luz. En ese momento yo no sabía nada del tema, empecé a indagar y me llamó mucho la atención saber de eso. En Chile se tiene como meta poder exportarlo, entonces igual es un comercio muy bueno, una buena proyección a futuro”, explicó.

Piera realizó un estudio de ventajas y desventajas de este tipo de combustible y su implementación en montacargas de almacenes logísticos. Igualmente, analizó los costos para ver qué tan viable es hacer la conversión hoy en día y, de no ser así, en que año podría hacerse.

Concluyó que en la actualidad la conversión es poco recomendable, debido a que la celda de combustible tiene un elevado costo. En este sentido, la celda cotizada es de Estados Unidos porque en Chile no se encontró alguna empresa que la comercialice. No obstante, reitera que las ventajas que presenta este tipo de conversión en cuanto a la eficiencia y productividad son más que las generadas por una batería o un motor de combustión interna.

Al cierre de esta etapa de su vida, Piera asegura que lo que más va a extrañar es el ambiente que se vive en la Escuela:

“No es como otras sedes donde hay demasiados alumnos y no los conoces, aquí sabes quienes son todos, desde los de primero hasta el que lleva años en la Universidad, los auxiliares, todos. Es un ambiente muy familiar, es esa sensación de que, si vienes, siempre va a haber alguien conocido y si tienes cualquier duda o cualquier problema, le preguntas a los profes que siempre están con la mejor disposición de ayudar”, aseguró.

Chile cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno verde con 3 objetivos principales: Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025. Promover investigaciones como esta desde la academia, forma parte del trabajo colaborativo que permitirá impulsar una descarbonización profunda en nuestro propio país y en el mundo.