Exalumno ofrece Charla MEC sobre montaje industrial y aplicaciones en membranas y piping

24.03.2023

Cristian Saavedra estudió Ingeniería Mecánica en nuestra Escuela y se tituló en 2004. Desde entonces ha mantenido el vínculo como exalumno y regresó ahora para compartir su experiencia en montaje industrial con plásticos, aplicaciones en membranas y piping, en la primera Charla MEC de este semestre.

“Hoy en día, el tema de las piezas especiales en plástico llegó a un auge bastante grande, ya que estas piezas especiales no se encuentran en el mercado, pero sí se diseñan en el área de proyecto. Entonces, piezas que no son convencionales, que no pueda encontrarse fácilmente en el mercado, incluso estanques o elementos plásticos, nosotros las creamos. También diseño ciertos elementos de piping e instalo”, explicó.

Contó además su experiencia en la elaboración de cañerías plásticas, que se ocupan para el transporte de ácido, agua, pulpa en minería, explicó que los dos elementos más importantes son el polipropileno y el polietileno. Durante el conversatorio, expuso una muestra de piezas y se refirió a su confección y usos:

“Traje una cañería de HDPE que, en este caso, se ocupa para agua. También otros elementos de fitting que son para hacer uniones entre cañerías o derivaciones de fluido, en los cuales hay diferencia tanto en electrofusión y termofusión, dependiendo del uso que se requiera. Pero más que nada, todas las piezas que traje fueron de fitting para el montaje industrial”, añadió.

Al referirse a los lazos que lo unen con la Escuela en la que estudió hace casi 20 años, destaca dos elementos fundamentales, la parte teórica y la humana:

“Por esa razón, nosotros siempre volvemos, porque le tenemos un cariño a la Escuela. Desde el punto de vista teórico nos enseñó todas las herramientas, para poder generar y crear todo tipo de proyecto, pero también nos entregó esa parte humana, esa parte de convivencia, de no tener miedo a enfrentar nuevos desafíos y también a poder trabajar con otras personas. Porque en terreno, si uno está a 4000 metros de altura, 14 días fuera, es difícil convivir si no tienes las herramientas y las habilidades, y la Escuela nos las entregó”, aseguró.

Cristian Saavedra agradece la formación bajo el sello valórico de la PUCV, está seguro que continuará regresando a esta Escuela que lo formó como ingeniero y compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones.