Doctora en Química realizará postdoctorado en el área de biomateriales en nuestra escuela

La Escuela de Ingeniería Mecánica le da la bienvenida a la investigadora Bárbara Valverde, quien estará realizando un postdoctorado en nuestra unidad académica.

Recientemente, junto al profesor José Luis Valin y el Prof. Dr. Francisco R. Valenzuela Díaz, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (PMT/EPUSP), Bárbara inició un proyecto centrado en el microencapsulamiento de fármacos en arcilla para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Bárbara es una destacada profesional con una sólida formación académica y pasión por la investigación. Es Licenciada en Química Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Ciencias con mención en Química, también por la PUCV. Sus investigaciones se han centrado en las áreas de corrosión y biomateriales y precisamente estos temas la han acercado a nuestra escuela.

Recientemente, junto al profesor José Luis Valin, ha iniciado un proyecto innovador centrado en el microencapsulamiento de fármacos en arcilla para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar la encapsulación de Isoniazida (INH) en micropartículas de Caolín/Pululano (arcilla) y su liberación controlada en el cuerpo.

Los detalles y metas específicas demuestran el compromiso y la profundidad de la investigación que está llevando a cabo. Como parte del proyecto trabajarán en la síntesis de micropartículas de Caolín-INH mediante el método de difusión/emulsión para obtener matrices esféricas uniformes. Utilizando técnicas como microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía IR, difracción de rayos X y fluorescencia de rayos X, se caracterizarán estructural y morfológicamente las micropartículas para estudiar sus propiedades físicas y químicas.

Adicionalmente, se llevará a cabo un exhaustivo estudio de la cinética de liberación de INH desde las microcápsulas in vitro en condiciones gastrointestinales simuladas, utilizando métodos como HPLC con detección UV y modelos de regresión lineal.

“Este es un proyecto súper completo y que además del componente científico e innovador está directamente relacionado con el tema social, es algo que involucra a todos, sobre todo desde el punto de vista de la salud”, añadió.

Este proyecto no solo busca resultados científicos significativos, sino también impactar positivamente en la sociedad y fomentar la interdisciplinariedad en la investigación dentro de la comunidad académica.