Diana Mora y las ayudantías universitarias

25.01.2023

El día que defendió su memoria, Diana Mora recuerda un poco lo que fue su paso por la Escuela y sus años universitarios.

“Tuve muy buenos profesores”, dice contenta. Y en este tiempo de estudio descubrió su gusto por la enseñanza. “Hice hartas ayudantías a lo largo de la carrera. Fui ayudante del profesor Hugo, del profesor Valin, de profesores de estadísticas. Me llevé muy bien [con ellos] y siempre me animaron para prepararme para el futuro”.

¿Las ayudantías te sirvieron para tu desarrollo profesional?

Sí, me ayudaron en mi curriculum: en todas las prácticas que hice logré quedar seleccionada gracias a eso. Y en el trabajo que quedé ahora, también me ayudó la trayectoria que tuve en las Ciencias de los Materiales (asignatura donde fui ayudante). Además de lo técnico, gracias a las ayudantías mejoró mi desplante para hablar.

La primera práctica la realizó en Productos Torre, en área de manufactura. La segunda fue en Giro Limpio, empresa de ingeniería energética del gobierno.

“El proyecto que siempre voy a recordar es uno que realizamos en Termodinámica, que fue crear un motor de vapor. Nuestro equipo se esmeró tanto en hacerlo, que fabricamos una máquina de vapor como un tractor casi, gigante, con un balón de gas. Los demás llegaron con unos motores chicos de latitas. Como nuestra máquina era grande y pesada, se movía muy lento; mientras que las de mis compañeros avanzaban rápido, eran mucho más livianas”, comentó.

Diana se va de la Escuela con una buena preparación en ingeniería mecánica, con gusto por la enseñanza y habilidades blandas desarrolladas gracias a las ayudantías que realizó.