Camilo Fuentes Ossandón y su estructura de aluminio reciclado para la extracción de la colofonia

26.09.2023

Camilo Andrés Fuentes Ossandón defendió con éxito su examen de título “Diseño, Fabricación y Evaluación Económica de una Estructura de Aluminio Reciclado para la Extracción de Colofonia.”

La tesis de Fuentes Ossandón buscaba abordar la creación de un marco de fuerza para la extracción de colofonia en caliente utilizando aluminio reciclado de envases de bebidas gaseosas. Este proyecto no solo demuestra un enfoque sostenible hacia la ingeniería mecánica, sino que también implica la caracterización exhaustiva del aluminio reciclado, incluyendo pruebas de composición química, resistencia mecánica y estructuras cristalográficas.

El objetivo principal del proyecto fue fabricar un prototipo de marco de fuerza para prensa en caliente de colofonia utilizando este aluminio reciclado. La metodología incluyó la recolección masiva de latas de aluminio de la vía pública en Los Andes, su fundición, y la realización de pruebas mecánicas destructivas, como ensayos de tracción, impacto, flexión, torsión y dureza. Además, se obtuvo información detallada sobre la composición química de la fundición y se llevaron a cabo metalografías para comprender mejor las características del metal.

Con estos resultados en mano, se diseñó un prototipo de marco de fuerza utilizando el software Autodesk Inventor, que posteriormente se fabricó en aluminio reciclado. Los resultados obtenidos de las pruebas y la construcción del prototipo permitieron validar el uso del aluminio como material estructural, además de evaluar su movilidad y peso en comparación con otros equipos disponibles en el mercado nacional.

En las conclusiones de su tesis, se destaca que, a pesar de la fragilidad aparente, se puede considerar al aluminio reciclado como un material estructural con deformaciones admisibles tolerables, siempre que se preste atención especial a la inercia de la sección resistente.

El profesor guía de Camilo Andrés Fuentes Ossandón, el académico José Luis Valin, elogió las cualidades y la dedicación del estudiante, felicitándolo emocionado por su logro y su excelente desempeño en el examen de título. La tesis de Fuentes Ossandón destaca no solo por su innovación y su enfoque en la sostenibilidad, sino también por el compromiso y la pasión que el estudiante ha demostrado a lo largo de su investigación y desarrollo.