Seminario sobre hidrógeno y sostenibilidad impulsa el desarrollo energético en Valparaíso

19.10.2023

El Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue la sede del seminario “Hidrógeno y Sostenibilidad en Valparaíso: Analizando industrias y certificaciones,” que contó con la participación de investigadores, estudiantes y representantes del Ministerio de Energía. Este evento, de gran relevancia en el ámbito energético y sostenible, reunió a expertos y actores clave en la industria del hidrógeno para debatir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la Región de Valparaíso.

En el marco de esta importante cita, Diego Pardow Lorenzo, Ministro de Energía, hizo eco de la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, destacando su compromiso con la promoción de fuentes energéticas limpias y sostenibles.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, subrayó la relevancia de este seminario para la PUCV y la Región de Valparaíso en su conjunto. La Universidad, en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, se posiciona como un pilar fundamental en la formación de profesionales avanzados en tecnologías del hidrógeno y su aplicación en la industria.

Yunesky Masip, director del Proyecto Anillo H2in, compartió su perspectiva sobre los retos que enfrenta la industria del hidrógeno en la región. La formación de capital humano y la superación de barreras económicas se presentan como desafíos cruciales. “El acceso a plantas prototipo para que la comunidad pueda entender el funcionamiento de estas tecnologías es esencial,” destacó Masip. Además, señaló la importancia de adaptar las soluciones energéticas a las particularidades de cada región y la necesidad de establecer rigurosas certificaciones.

Hermann Balde Sepúlveda, profesional de la SEREMI de Energía, subrayó el compromiso del sector público en la promoción del hidrógeno verde. El Plan de Acción del Hidrógeno Verde busca establecer una política pública inclusiva que involucre a la ciudadanía, la industria y diversos actores locales, destacando la importancia de la colaboración con la academia.

Marcelo Mena Carrasco, ex Ministro de Medio Ambiente y Director alterno del proyecto H2in, hizo hincapié en la oportunidad que representa la descarbonización y el hidrógeno verde. “Esto cambia la forma en la que se distribuye el poder y se distribuyen los recursos naturales, donde los países sin combustibles fósiles pueden impulsar sus economías,” señaló. Destacó las múltiples oportunidades que Chile y la Región de Valparaíso tienen en este contexto.

La jornada fue también el escenario propicio para discutir el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, la Estrategia Nacional H2v, el potencial de producción de metanol renovable de la industria de etanol en Brasil y la agenda de descarbonización como una agenda de inversión.

En resumen, este seminario representó un paso crucial hacia la construcción de un futuro sostenible y energéticamente eficiente en Valparaíso y en Chile. La convergencia de visiones, el compromiso de académicos, investigadores y líderes del sector energético contribuye a la promoción de tecnologías limpias y son los pilares del camino hacia un futuro más próspero y sostenible en la región y el país.