Mecánica PUCV lamenta fallecimiento de exprofesor Jacques De Halleux Amand De Mendieta

Nuestra Escuela lamenta el fallecimiento, el pasado 4 de octubre, de Jacques De Halleux Amand De Mendieta, quien fuera profesor y director de esta institución en la década de 1960. A continuación, compartimos una reseña de su biografía. Transmitimos el pésame a familiares y amigos.

JACQUES DE HALLEUX AMAND DE MENDIETA

Nace en Bélgica el 23 de mayo de 1939. En 1940 la familia se traslada al sur de Francia. En 1947-48 un grupo de familias Belgas, entre ellas los de Halleux, viajan a Chile a colonizar Chile Chico, que se ubica en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, provincia General Carrera, a orillas del lago del mismo nombre.
Su padre, Gabriel D’Halleux era ingeniero mecánico Belga. Sus preparatorias, educación básica, las recibe de una institutriz. Las humanidades, educación media, en el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt como alumno interno. Rinde bachillerato en Matemáticas en la Universidad de Chile en marzo de 1958 y se matricula en la Escuela de Mecánica, dependiente del Instituto de Técnicos, de la Universidad Católica de Valparaíso.
Egresa de la carrera de Técnico Mecánico el primer semestre de 1963 y rinde su examen de título el 16 de septiembre. Con posterioridad viaja a Francia, donde se especializa en refrigeración y aire acondicionado, retornando a Chile a fines de 1964 o principios de 1965, incorporándose como profesor de la Escuela de Mecánica.
Siendo el único profesor de jornada completa, pronto lo nombran director, iniciando una reorganización de la carrera y en 1966 contrata como profesores a egresados o recién titulados de la carrera, política que continúo en los años siguientes. Formando un grupo de docentes que le
permitió modificar la malla, los programas y realizar el cambio de título de Técnico al de Ingeniero de Ejecución. En su período algunos profesores van al extranjero a obtener grados académicos o especializaciones. Un período muy fructífero en la Escuela.
En la Universidad se produjo el movimiento de Reforma Universitaria, que luego sucedió en otras universidades del país. A causa de este movimiento, las unidades académicas se dividieron en escuelas e institutos. Las escuelas pertenecientes al Instituto de técnicos quedaron independientes.
Finalizado 1969, Jacques se retira de la Escuela y se va a la Universidad del Norte sede Arica, donde viaja a Francia nuevamente a especializarse. A su regreso permanece algunos años en esa universidad, de la cual se retira para formar una empresa, dedicándose a la fabricación de
ventiladores, a la refrigeración y aire acondicionado.
El 4 de octubre del presente fallece, luego de una brevísima enfermedad. La Escuela le debe un reconocimiento por su efectiva acción y por inspirar a los profesores jóvenes y alumnos en superarse, en la constancia, en el trabajo bien hecho y en la honradez profesional.