Robin Lefranc comparte su pasión por la ingeniería mecánica en Valparaíso

22.05.2023

Robin Lefranc, estudiante de ingeniería mecánica del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, en Francia, llegó a nuestra Escuela, como parte del programa de intercambio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Originario de Rennes, en la región de Bretaña, encuentra en Valparaíso una afinidad especial debido a su amor por el mar, algo que extraña de su ciudad natal.

Robin compartió los motivos que lo llevaron a elegir Chile y la PUCV como destino para su experiencia de intercambio:

“Decidí venir a Chile porque quería viajar más lejos y estar cerca del mar, ya que en mi lugar de estudio estábamos alejados de él. La PUCV me pareció una excelente opción, con muchas oportunidades y libertades, y su enfoque interactivo en la enseñanza es un ejemplo destacado”, expresó.

Sobre las actividades que desarrolla en la Escuela, comentó que está integrado tanto a las clases regulares como a un proyecto de investigación específico. “En mis cursos en Francia, debo realizar un proyecto de investigación. La PUCV me brinda la posibilidad de llevar a cabo un proyecto aquí, lo cual es muy emocionante. Tendré la mitad de mi tiempo dedicado a los cursos y la otra mitad al proyecto de investigación”, explicó.

El proyecto en el que Robin se involucrará se centra en la energía geotérmica y su aplicación en el control de la temperatura para el cultivo de frutas y verduras. El estudiante mencionó al profesor Ramiro Mège como uno de los guías que lo ayudarán en su investigación.

Al ser consultado sobre su experiencia en Chile hasta el momento, compartió sus impresiones positivas sobre el país y la interacción con los alumnos y profesores de la PUCV. “Chile es diferente a Europa, la gente es cercana y hay una gran interacción. Un aspecto negativo que he observado es que las diferentes facultades están ubicadas en lugares separados, ya sea en Valparaíso o Viña del Mar. Sin embargo, aparte de eso, me siento muy bien aquí y disfruto de la vida agradable que ofrece esta Escuela”, comentó.

Con respecto a sus expectativas durante su estancia en el país, mencionó que este es su último semestre de estudios y tiene como objetivo validar sus cursos. Después de eso, espera explorar Chile y América Latina, aprovechando al máximo su tiempo en el continente. Una vez que regrese a Francia, obtendrá su diploma y comenzará su búsqueda de empleo.

La experiencia de Robin Lefranc en la PUCV destaca la importancia de los programas de intercambio académico en el fortalecimiento de los lazos internacionales y el enriquecimiento personal y académico de los estudiantes. Nuestra Escuela y la PUCV continúan brindando oportunidades para que los alumnos exploren nuevas perspectivas y expandan sus conocimientos en un entorno multicultural y diverso.