Proyecto de Educación Parvularia revitaliza sala de lactancia de Escuela de Ingeniería Mecánica

12.12.2023

En una iniciativa innovadora, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está dando un paso significativo hacia la sensibilización y apoyo a la crianza respetuosa mediante la revitalización de su Sala de lactancia. Esta sala, una de las cinco en toda la universidad, ha sido transformada gracias al proyecto liderado por la profesora Grace Morales, docente de la carrera de Educación Parvularia y directora del proyecto de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

La iniciativa, desarrollada en colaboración con estudiantes de primer año de Educación Parvularia, se gestó a partir de dos momentos previos: el proyecto UMDU del año pasado y el proyecto COIL de colaboración internacional. Las estudiantes utilizaron sus conocimientos adquiridos en asignaturas como “Didáctica de Primer Ciclo” y “Bases y Desarrollo de la Formación Social y Personal en Parvularia” para crear infografías que abordan diversas temáticas relacionadas con la crianza respetuosa, como pataletas, alimentación, cambio de pañales y, especialmente, lactancia.

La falta de conocimiento sobre la existencia de las salas de lactancia motivó a las estudiantes a realizar una encuesta en las cinco sedes universitarias, revelando que más de la mitad de los estudiantes encuestados no sabían de la existencia de estas instalaciones. El objetivo del proyecto es difundir esta información a través de las redes sociales, utilizando las infografías creadas, para sensibilizar a toda la comunidad PUCV sobre la importancia de la lactancia y la crianza respetuosa.

La profesora Grace Morales destaca la idea de que la crianza no es responsabilidad exclusiva de los padres, sino que toda la comunidad universitaria participa en la formación de los niños. “Si yo tengo un compañero o compañera con hijos, en algún momento me tocará compartir y entender para poder acompañar”, enfatiza Morales. El proyecto busca crear conciencia sobre la importancia de la lactancia y la crianza respetuosa en toda la comunidad universitaria, incluyendo no solo a padres y madres, sino también a funcionarios y estudiantes en general.

Para llevar a cabo la última fase del proyecto, las estudiantes, lideradas por Sofía Faundez y Constanza Lara, están trabajando en la decoración y ambientación del local de nuestra escuela. Su objetivo es convertir este espacio en un lugar acogedor y cómodo para las futuras mamás y papás que puedan hacer uso de él. Sofía destaca la importancia de este cambio para que las personas se sientan respaldadas y acogidas por su facultad y la universidad en general.

La revitalización de la Sala de Lactancia en la Escuela de Ingeniería Mecánica no solo busca mejorar las condiciones físicas del espacio, sino también crear conciencia sobre la crianza respetuosa y la importancia de apoyar a las familias en su camino de la maternidad y paternidad. Este proyecto demuestra cómo la comunidad universitaria puede contribuir a la formación integral de sus miembros, extendiendo su compromiso más allá de las aulas y laboratorios.