Mauricio Carrasco propone innovador banco de ensayos para fuel cell en la Escuela

Mauricio Carrasco Cornejo culminó con éxito su investigación titulada “Diseño de Banco de Ensayos para Fuel Cell PEM para su uso en la Cogeneración”. La memoria fue presentada para obtener el título de Ingeniero Civil Mecánico, bajo la guía del Profesor Yunesky Masip Macía.

La investigación liderada por Carrasco Cornejo tuvo como objetivo principal el diseño conceptual de un banco de ensayos destinado a la implementación de una fuel cell con capacidad de cogeneración en el Laboratorio Térmico de nuestra Escuela.

En la tesis, se detallaron los equipos necesarios para la instalación y se estimó el costo total del proyecto, incluyendo la fuel cell, el estanque de acumulación, el sistema de adquisición de datos y la estructura del banco de ensayos.

Los resultados obtenidos revelaron que la fuel cell tardaría aproximadamente 50 minutos en elevar la temperatura del agua del estanque acumulador de 15°C a 60°C. Las pruebas propuestas incluyeron el rendimiento, la eficiencia de la cogeneración y la respuesta dinámica.

Al cierre de su investigación y como recomendaciones, destacó la necesidad de revisar la normativa vigente para la implementación del banco de ensayos, considerando la constante evolución de las regulaciones en este campo en Chile. Además, sugirió proporcionar protección adecuada a la estructura metálica y adquirir un carro transportador específico para los cilindros de hidrógeno.

En el cierre de su tesis, Carrasco Cornejo expresó profundos agradecimientos a sus padres, profesores guías y amigos, reconociendo el apoyo fundamental que recibió a lo largo de su carrera universitaria. También extendió su gratitud a Dios por ser una constante guía en su vida.

Con este proyecto, nuestra Escuela se destaca una vez más como un referente en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de la ingeniería mecánica.