Profesores Valenzuela y Vrsalovic se adjudican proyecto de investigación en docencia

Abordarán la docencia online en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.

27.09.2021

En marzo de 2020 la comunidad universitaria de la PUCV –y de todo el país-  debió hacer un tránsito obligado desde la enseñanza presencial –con métodos tradicionales- a la enseñanza virtual –con desconocimiento de las metodologías de la educación online por parte de muchos docentes.

La pandemia mundial del covid-19 fue la causa de ese cambio en el escenario educativo, que ha generado muchas consecuencias. Una de ella es que se ha impartido clases durante casi dos años usando una plataforma en línea y los alumnos han asistido desde sus casas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿cómo han sido las clases? ¿Los profesores han usado metodologías apropiadas? ¿Los estudiantes lograron los aprendizajes esperados? ¿Participaron en las clases online?

Estas y otras preguntas son las que pretende responder la investigación que están realizando los profesores Hugo Valenzuela y Verena Vrsalovic gracias al fondo adjudicado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la PUCV.

Con este trabajo, se espera conocer percepciones de docentes y alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, respecto del proceso de docencia online.

Después de una revisión bibliográfica sobre la educación online y las mejores prácticas, comenzará la etapa de encuestas, cuyos resultados se contrastarán en vistas a identificar aquellas prácticas mejor evaluadas para el aprendizaje online.

Además, se realizará un focus group con profesores y con alumnos, donde se indagará sobre los aspectos mencionados en las encuestas. Por medio de técnicas estadísticas, se inferirá sobre los resultados, para identificar las prácticas con mejor impacto en la enseñanza de la Ingeniería Mecánica.

“Pensamos que lo anterior contribuirá a mejorar la calidad de la docencia y los resultados de aprendizaje de los alumnos y a consolidar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje”, explica el profesor Hugo Valenzuela. “Todo lo cual incidirá en una mejor relación entre profesores y alumnos”, acota la profesora Verena Vrsalovic.