Profesores Torres y Guerra adjudican proyecto de Investigación Innovadora Interdisciplinaria

Cuatro profesores de la Escuela participan en proyectos que fueron adjudicados.

13.08.2021

En la convocatoria del Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021, realizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica Orlando Durán, Rafael Guerra, María Torres y Yunesky Masip adjudicaron proyectos.

El objetivo de este concurso es fomentar la investigación interdisciplinaria, que pueda dar respuesta a preguntas de investigación novedosas en un marco colaborativo.

Profesores Guerra y Torres

“Desarrollo de pellets de materiales compuestos base polímero con nanopartículas metálicas y/o cerámicas para la fabricación de dispositivos electrónicos por impresión 3D” es el nombre del proyecto donde participan los investigadores Rafael Guerra y María Torres.

El objetivo es desarrollar materiales compuestos de base polímero y partículas metálicas y cerámicas para fabricar -mediante impresión 3D- dispositivos electrónicos multimateriales. Estos dispositivos tienen aplicaciones en monitoreo y telecomunicaciones.

La directora del equipo de investigadores es Dreidy Vázquez de la Escuela de Ingeniería Química PUCV. La profesora María Torres estará a cargo de la modelización de los filamentos en etapa de extrusión para la impresión 3D; y el profesor Rafael Guerra será el responsable de la caracterización mecánica de los filamentos y del diseño de la impresora 3D que permite la extrusión conjunta de estos.

Además participan dos investigadores internacionales: Rose Mary Michel, de la Universidad Yachay Tech, Ecuador; y Eva Rajo de la Universidad Carlos III de Madrid, España.