Dr. Durán adjudica proyecto de Investigación en área de Construcción 4.0

Participó en concurso de la Dirección de Innovación con profesores de la Facultad de Ingeniería PUCV.

13.08.2021

En la convocatoria del Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021, el profesor Orlando Durán, fue uno de los cuatro investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica que adjudicó un proyecto.

“Innovación en Modelos de Negocio Sustentables para la Construcción 4.0” es la propuesta donde participa el profesor Durán, con seis investigadores de la Escuela de Ingeniería en Construcción y uno de Ingeniería Informática PUCV.

Contexto

La industria de la construcción desarrollará un papel clave en la recuperación económica de varios países, en el momento post-pandemia. Para la búsqueda de la sostenibilidad en la construcción, es necesario innovar los modelos de negocio de esta industria.

El momento para la innovación es propicio, ya que las nuevas tecnologías del concepto de industria 4.0 permiten nuevos modelos de negocio. Así, el concepto de construcción 4.0 gana fuerza y la ciencia de datos se ha acercado a los procesos de gestión de la innovación, surgiendo el concepto de innovation analytics. Sin embargo, este concepto es extremadamente incipiente en la literatura, y no hay muchos registros de innovation analytics para la innovación de modelos de negocio.

Objetivo de la propuesta

El proyecto pretende cubrir esta brecha presente tanto en la literatura como en la práctica. Es decir, desarrollar y validar un framework de análisis de innovación de modelo de negocio para la construcción 4.0. Esta herramienta sería capaz de apoyar a las empresas del sector en la búsqueda de nuevos modelos de negocio, midiendo su sostenibilidad desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

Como resultados, en el campo teórico el trabajo pretende llenar un vacío relacionado a innovation analytics. En la práctica, se espera que el framework pueda apoyar a los gerentes de la industria de la construcción a desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles.

Además, los resultados de este proyecto pueden integrar otras iniciativas emprendedoras de la universidad, mostrando un fuerte vínculo con el medio.