Profesores Julio Ortega y Cristóbal Galleguillos se adjudican proyecto de investigación en docencia

04.05.2023

La Vicerrectoría Académica, por medio de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), seleccionó el proyecto de los profesores Julio Ortega y Cristóbal Galleguillos entre los adjudicados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria.

La investigación propone analizar el impacto de las condiciones interiores de las salas de clases, en el aprendizaje de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica. Mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, estudiarán la influencia de distintas variables físicas y ambientales en el entorno de aprendizaje. Estas variables de estudio (presentes en las aulas) van desde la calidad del aire interior, el tipo y disposición del mobiliario y los recursos tecnológicos disponibles, hasta las características propias del alumno o alumna.

Para lograr el objetivo principal, contarán con distintos instrumentos para la medición y registro de parámetros ambientales interiores, así como la aplicación de encuestas de percepción a los grupos de estudio seleccionados

Según explicó el profesor Ortega, la iniciativa se llevará a cabo a lo largo de semanas específicas, durante el primer y segundo semestre de este año. Contarán también con la colaboración de alumnos ayudantes, tanto en la etapa de adquisición de datos como en el análisis de resultados.

“La finalidad de este proyecto es entregar recomendaciones concretas para mejoras en el diseño, operación y climatización de las aulas de clases de nuestra Escuela y la Universidad”, añadió Ortega.

Esta iniciativa se enmarca en el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que buscan fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.