Hermanos Villalobos diseñaron novedoso elevador para estacionamiento de vehículos

04.05.2023

Carlos y Marcelo Villalobos Pincheira, hermanos egresados de Ingeniería Mecánica, presentaron su examen de título en el que mostraron el diseño de un elevador para automóviles que permite estacionar dos vehículos en un espacio diseñado para uno solo. Este proyecto surgió como una solución a los problemas de estacionamiento en condominios, casas y edificios, donde las personas con más de un vehículo tienen que estacionar en la calle y exponer sus autos a riesgos como robos o mal estacionamiento.

La investigación contó con los profesores Ángel Rodríguez y Roberto Carmona como guía y co-guía respectivamente. Durante la disertación, explicaron que, en la etapa final del proyecto, se obtuvieron factores de seguridad en los puntos críticos de todas las partes del elevador, cumpliendo con criterios de falla, fatiga y con recomendaciones de rigidez torsional, lateral y de desplazamiento.

Finalmente, se comprobó que el sistema cumple con los objetivos planteados y funcionará correctamente. De esta manera, el proyecto de los hermanos Villalobos Pincheira se presenta como una solución innovadora y eficiente para los problemas de estacionamiento en áreas urbanas.

Sobre el proceso de trabajar juntos coinciden en que los más complicado fue adaptarse a los cambios que el otro iba haciendo:

“Digamos que los cambios míos lo afectaban a él y viceversa y eso se tradujo quizás en varias peleas entre ambos (sonríe). Pero lo más importante es que se llegó a un buen final y eso es lo más importante”, señaló Marcelo.

Por su parte, Carlos asegura que el ambiente que se vive en la Escuela será una de las cosas que más extrañará:

“También a los compañeros, lo que hacíamos juntos después de clases. También a los profesores, la manera en la que nos enseñaron y educaron. Muchos de ellos no solo nos mostraron su calidad profesional, nos dejaron también su calidad humana. Hay profesores que ya no están, como el profesor Soto, que fue un ejemplo importante”.

En resumen, la investigación presentada por los hermanos Villalobos Pincheira muestra una solución innovadora y eficiente para los problemas de estacionamiento en áreas urbanas. Este proyecto es una muestra del talento y preparación de los egresados de nuestra Escuela de Ingeniería Mecánica.