Eduardo Andrés Vidal: microfiltrado y mantenimiento proactivo en la industria minera

06.05.2023

Eduardo Andrés Vidal Schoettge, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, presentó exitosamente su examen de título. Realizó la puesta en marcha del microfiltrado como técnica innovadora para el mantenimiento proactivo de aceites hidráulicos de la mediana minería.

Su memoria abarcó desde la toma de muestras hasta la interpretación de alertas y ejecución de acciones preventivas, para finalizar con el análisis técnico económico de dicho plan. La investigación también presentó antecedentes sobre la industria minera nacional y la importancia del mantenimiento, lubricación y tribología en la industria. La primera parte del proyecto se enfocó en establecer la línea base de contaminación de los aceites presentes en taller y estandarizar las condiciones fisicoquímicas de un aceite nuevo en buen estado.

La segunda parte se centró en la aplicación del microfiltrado como método de limpieza de aceites usados, con el fin de reestablecer el estado de los aceites y filtrar elementos de desgaste y contaminantes para su reutilización. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos, junto con el análisis económico de los costos que implica la puesta en marcha y ejecución de este proyecto.

Eduardo Andrés, quien inició sus estudios en la Escuela en 2013, destacó la evolución de la sede a lo largo de esos años:

“La Escuela no ha cambiado únicamente su imagen, ahora está completamente renovada, pero no es solo eso, también ha cambiado, para bien, su corazón, y eso es con lo que más yo me quedo. Esa cercanía, el compañerismo, la hermandad que existe”, señaló.

En cuanto a lo que más extrañará ahora que comienza una nueva etapa en su vida, ve las cosas del pasado como un apoyo y trampolín hacia el futuro:

“Por lo menos mis amistades las voy a seguir manteniendo. Sé que voy a ser siempre bien recibido acá en la escuela, así que volveré frecuentemente. Todo eso lo veo como un apoyo para esta nueva etapa que seguramente va a estar llena de cosas nuevas”.