Profesores de Ingeniería Mecánica PUCV se adjudican importantes proyectos de investigación

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, a través de la Dirección de Investigación (DI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convocó a sus académicos a postular al concurso DI Iniciación 2024. Este concurso tiene como objetivo principal apoyar a los investigadores que aún no han logrado obtener proyectos externos FONDECYT, proporcionando un impulso para la generación de resultados de investigación que les permitan acceder a futuros fondos externos.

En la Escuela de Ingeniería Mecánica, tres destacados proyectos fueron adjudicados en esta convocatoria:

1. Estudio del comportamiento tribológico de aceros inoxidables en sal solar: Perspectivas para la innovación en tecnologías de plantas de concentración solar de potencia.

Investigador principal: Profesor Francisco Briones

Este proyecto se centra en la investigación del comportamiento de tribocorrosión del acero inoxidable 316L en sal solar fundida. La energía solar concentrada (CSP) es una tecnología emergente con gran potencial para la generación de electricidad limpia. Sin embargo, la corrosión a altas temperaturas de las sales utilizadas en estos sistemas representa un desafío significativo. Este estudio busca aportar al desarrollo de materiales más resistentes, vitales para la sostenibilidad y eficiencia de las plantas CSP, alineándose con los objetivos globales de transición hacia energías limpias.

1. Modelación y Simulación del Flujo Sanguíneo en la Arteria Uterina para Tratamientos de Embolización.

Investigador principal: Profesor Julio Ortega

Este proyecto se enfoca en modelar numéricamente el flujo sanguíneo en la arteria uterina, crucial para el tratamiento de miomas uterinos mediante embolización. Los miomas son tumores benignos que afectan la calidad de vida de muchas mujeres. La embolización, que bloquea la irrigación sanguínea hacia el mioma, es una técnica menos invasiva que las cirugías tradicionales. La modelación computacional permitirá mejorar la comprensión y eficiencia de este tratamiento. Cabe destacar que Vicente Linero, alumno tesista de Ingeniería Mecánica, está desarrollando su trabajo de titulación en esta temática.

1. Evaluación de la disipación de energía en estructuras sándwich auxéticas fabricadas mediante impresión 3D para aplicaciones balísticas.

Investigador principal: Profesor José Luis Valin

Coinvestigador: Cristóbal Galleguillos

Este proyecto investiga las propiedades de disipación de energía de las estructuras sándwich auxéticas fabricadas mediante impresión 3D FDM. Estas estructuras, que combinan capas de kevlar/epoxi y un núcleo impreso en 3D de ácido poliláctico (PLA), tienen aplicaciones potenciales en la protección balística. La fabricación aditiva permite la creación de materiales ligeros y resistentes, optimizando parámetros como velocidad y orientación de impresión para mejorar las propiedades mecánicas. Se realizarán estudios experimentales y simulaciones para evaluar el comportamiento mecánico y los modos de fallo de estos materiales.

Estos proyectos reflejan el compromiso de la Escuela de Ingeniería Mecánica con la innovación y el desarrollo tecnológico, abordando desafíos críticos en diversas áreas como la energía, la salud y la ingeniería de materiales. Con estos avances, se espera que los investigadores puedan acceder a mayores fondos y continuar contribuyendo al progreso científico y tecnológico.