Profesor Yunesky Masip se adjudica proyecto para fortalecer competencias en estudiantes

La Escuela de Ingeniería Mecánica, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Química, logró la adjudicación del proyecto titulado “Innovación y Desarrollo de Competencias Investigativas en Ingeniería: Un Enfoque Interdisciplinario”. Este proyecto fue postulado al Concurso “Fortalecimiento de competencias investigativas en estudiantes de pre y postgrado PUCV” de la Unidad de Desarrollo Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

El proyecto es liderado por el profesor Yunesky Masip, junto a Suleivys Núñez González, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería Química, y Roberto Carmona de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Su objetivo principal es fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes tesistas de pregrado y postgrado de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química y del programa de Magíster en Ingeniería de Procesos, brindándoles formación metodológica y habilidades analíticas avanzadas.

Entre las actividades principales, destaca la capacitación en diseño de revisión bibliográfica, estudios experimentales y simulación, formulación de hipótesis, selección de metodologías, uso de códigos de acceso abierto e inteligencia artificial. Además, se fomentará el procesamiento e interpretación de datos experimentales y simulaciones, promoviendo el razonamiento lógico y el pensamiento crítico para la generación de conclusiones verificables.

El proyecto se estructura en dos áreas claves de acción. Primero, se implementarán talleres y seminarios especializados sobre metodología de investigación, redacción científica, análisis estadístico y uso de software especializado, dirigidos por expertos y realizados durante el semestre académico. Como productos esperados, se generarán portafolios con presentaciones, insumos formativos y resúmenes de actividades, proporcionando a los estudiantes materiales de referencia y herramientas prácticas para sus investigaciones.

En segundo lugar, se mejorará el acceso a recursos clave como literatura científica, bases de datos y laboratorios, asegurando que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones de alta calidad. Entre los productos esperados se incluyen documentación sobre las mejoras introducidas en los trabajos de investigación, con énfasis en el uso de herramientas avanzadas como inteligencia artificial, Bibliometrix y VOS para la revisión de la literatura y el análisis de datos.

Este proyecto no solo busca reforzar las competencias investigativas de los estudiantes, sino también promover una cultura de innovación, excelencia e integridad académica en el marco del Modelo Educativo PUCV. Con esto, se espera preparar a los futuros ingenieros para enfrentar de manera efectiva y responsable los desafíos actuales del mundo profesional.