22 Ene Profesor Yunesky Masip se adjudica proyecto Fondecyt Regular para abordar situación energética en Chile
El académico Yunesky Masip se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su propuesta, que aborda la vulnerabilidad del suministro de energía en Chile, se centra en la evaluación del potencial de las fuentes de energía renovable, incluido el almacenamiento de hidrógeno verde, para equilibrar la generación durante períodos de sequía severa.
Chile, con su amplio potencial hidroeléctrico en las regiones centro y sur, ha enfrentado desafíos en la diversificación de su matriz energética para mitigar riesgos asociados a eventos climáticos extremos. La megasequía, agravada por el fenómeno de La Niña, ha generado la necesidad de buscar soluciones sostenibles y resistentes al cambio climático.
Masip explica que el proyecto comprende cuatro fases fundamentales. En primer lugar, se simulará el desarrollo temporal de la oferta y la demanda, considerando factores como energías renovables, hidro e hidrógeno verde, así como los efectos de fenómenos meteorológicos severos. La adquisición y validación de datos climáticos utilizando múltiples conjuntos de datos y modelos chilenos es el segundo paso, seguido de un ajuste fino del modelo para garantizar la precisión de los resultados.
“La síntesis de los resultados se llevará a cabo en la última fase utilizando la metodología de indicadores compuestos, una técnica estadística para la reducción de dimensiones. Estos indicadores multidimensionales no solo informarán sobre la gestión de riesgos en los sistemas energéticos adaptados al contexto chileno, sino que también proporcionarán una base sólida para la formulación y evaluación de políticas energéticas”, añadió.
“La entrada en vigencia de la ley 20.571 ya apuntaba a una mayor penetración de las energías renovables en la matriz energética chilena. Este proyecto busca no solo avanzar en esa dirección, sino también adaptar la hoja de ruta existente para enfrentar de manera más efectiva los desafíos del cambio climático”, agregó el profesor Masip.
Con este proyecto, la Escuela de Ingeniería Mecánica demuestra su compromiso con la investigación de vanguardia y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos energéticos del país. La adjudicación de este Fondecyt Regular es un paso significativo en la contribución de la academia a la sostenibilidad y la resiliencia del suministro eléctrico en Chile.
Noticias relacionadas
- 02 diciembre, 2024
- 02 diciembre, 2024
- 30 noviembre, 2024