03 Jul Profesor italiano Luca Fumagalli desarrolla postdoctorado en nuestra Escuela
02.07.2023
Desde hace unos meses, contamos con la presencia de Luca Fumagalli en la Escuela de Ingeniería Mecánica. Proveniente del prestigioso Politécnico de Milano en Italia, Luca ha decidido llevar a cabo su postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con una sólida formación como Ingeniero Mecánico, obtuvo su título en el año 2006 y posteriormente adquirió su Doctorado en Ingeniería Industrial en la misma institución en 2010.
Luca se ha destacado en su carrera por su dedicación a la investigación en diversos campos, cuentos como la gestión de la producción, servicios industriales y, en particular, la gestión del mantenimiento, donde muestra un interés especial por encontrar nuevas soluciones tecnológicas. Su trabajo investigativo también ha sido respaldado por proyectos europeos de investigación financiados, lo que demuestra su compromiso y experiencia en el ámbito académico. Además, es un destacado codirector del Industry 4.0 Lab en DIG y vicedirector del Master Megmi impartido por Polimi GSOM.
¿Por qué decidiste realizar tu postdoctorado en nuestra Escuela?
Siempre tuve una carrera muy internacional. Decidí hacer esta actividad de postdoctorado después de muchos años de sacar mi título en Italia y después de dedicar mucho tiempo principalmente a las actividades en el Politecnico di Milano. De hecho, fue durante mi doctorado que tuve mi primera visita en Chile. Mi historia con Chile siguió y resultó en un contacto con PUCV a partir de 2013 con actividad de clase en el Magister MAM en Gestión de Activos. Desde ese año he siempre dedicado mucho tiempo a actividades con Chile. Sacando la cuenta, en los últimos 10 años pasé el 10% de mi vida en Chile.
¿Cómo fue el proceso de contactar a la Universidad y llegar a la Escuela?
La pandemia transformó muchas actividades en línea, pero sentía que faltaba el contacto con la realidad del país y esta fue una de la razón que me empujó a esta actividad de postdoctorado. Estoy muy a favor de las actividades en línea y creo que las nuevas tecnologías, en este sentido, dejan muchas oportunidades, pero lo que se define como networking académico, sigue necesitando de presencialidad para poder entender un sistema universitario de otro país a 360 grados
También fue mi conocimiento del país y de PUCV lo que me hizo tomar esta decisión. PUCV tiene convenios con Politecnico di Milano y sobre todo con el área de ingeniería industrial que es la que yo sigo especialmente en mi universidad.
¿Cuáles son los objetivos de esta estancia?
En primer lugar está el objetivo de investigación en el área de industria inteligentes y gestión de activos y consecuentes actividades relacionadas con un nuevo laboratorio de la Escuela de Ingeniería Mecánica (AM-P Lab: Assets Management & Productivity Lab), en este sentido la actividad considera crear un red de colaboración con un laboratorio de mi escuela en Italia, Industry 4.0 Lab.
Otro de los objetivos consiste en fortalecer la colaboración didáctica vinculada a innovar programas de diplomados y magister como en actividades de didáctica innovadora en pregrado. Por ejemplo, en este sentido, recientemente impartí un curso sobre herramientas de gestión de la producción en el programa de Ingeniería Civil Mecánica Vespertina. Además de esto, debo realizar publicaciones para fortalecer también la visibilidad internacional de la colaboración, realizar conferencias, así como compartir modelos de internacionalización y evolución del rol de la universidad en la era post-COVID.
¿Cómo complementan las actividades que realizas Chile a tu trabajo en Italia?
La flexibilidad de la actividad en línea facilita el trabajo en remoto, esto lo complemento con algunas visitas a Italia, necesarias en el régimen de visita que mi institución me permite, considerando mi cargo actual de profesor asociado (equivalente a lo que en Chile se define como profesor adjunto).
¿Qué destacarías de tu estancia en Chile desde el punto de vista académico y personal?
La experiencia en la Escuela de Ingeniería Mecánica ha sido muy positiva. Primero hay un clima laboral positivo y una visión académica tradicional donde se comparte y se colabora. Yo empecé mi actividad académica en Italia en 2007 y he pasado por la época donde se consideraban mucho estos aspectos de clima laboral y la época más reciente donde los investigadores solo están medidos por indicadores. No hay duda que indicadores y premios académicos son relevantes, pero hay que considerar que una sociedad moderna también debe considerar aspectos de clima laboral y atención a la calidad y no solo a la productividad. Considero que esto es un modo de lograr también un sistema que está atento a los cambios en las nuevas generaciones de alumnos y permite enfrentar posibles cambios en el rol de la universidad en la sociedad moderna.
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