PUCV lanzará magíster de energías renovables enfocado en la agenda 2050

Para el académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Yunesky Masip, es de suma importancia formar capital humano avanzado en el ámbito sustentable.

El futuro de la energía sostenible está en marcha: las energías renovables se posicionan como la solución clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático y al parecer nuestro país no es la excepción a esta revolución verde de cara al 2050.

Por lo mismo es que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está próxima a lanzar el magíster “Energías Renovables: Generación y Gestión”. Dicho programa comenzará a ser impartido durante el primer semestre de 2024 y tiene una duración de cinco trimestres.

“El magíster tiene una visión estratégica que está alineada con los objetivos 2050 de la agenda de energía del país, con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, además va muy encaminado con los desarrollos de sustentabilidad que está impulsando nuestra institución. Es un magíster destinado a diversos profesionales de distintas áreas de la ingeniería y viene a formar capital humano avanzado en estas tecnologías”, afirmó el académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV, Yunesky Masip.

Agregó que es fundamental para el país este tipo de fuente energética (renovable). Sostuvo que la agenda de energía 2050 planteó desde el año 2015 que el objetivo de nuestro país es llegar a una meta en donde “el 70% de la matriz nacional sea abastecida mediante energías renovables, por lo tanto, este tipo de energía juega y seguirá jugando un rol fundamental en el desarrollo energético de Chile”.

El docente además agregó que el escenario actual de las energías renovables es muy esperanzador y además es muy beneficioso para el desarrollo actual del país, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también medioambiental y social.

“Las energías renovables actualmente aportan más del 20% de la energía eléctrica que genera el país y sus fuentes son principalmente solar y eólicas, pero hay otras como la biomasa o la geotermia que también aportan a este sistema. El papel que hoy juegan las energías renovables para el desarrollo del país es muy importante en la búsqueda de tecnologías cero emisión, así como también en los nuevos escenarios para encontrar formas más sustentables de producir energía”, añadió.

*Información publicada en G5 Noticias