Plazos para retiro de asignaturas y preinscripción – 05.12.2022

05.12.2022

Información importante para el término del semestre:

1.- Plazos para realizar Retiros

De acuerdo con lo acordado por Consejo Superior en diciembre de 2021, los Retiros son aplicables solo hasta el cierre del período lectivo.

• Retiro Total (Con y Sin Expresión de Causa): se pueden solicitar a través del Navegador Académico hasta el sábado 17 de diciembre de 2022.
  • Retiro Parcial con y Sin Expresión de Causa (Reglamento General de Estudios): se puede solicitar a través del Navegador Académico hasta el sábado 03 de diciembre (* calendario derecho tiene fechas distintas)

2.- Interrupción de Estudios:

• Hay que recordar que solo aplica para aquellos estudiantes de Primer Año que necesiten solicitar Interrupción de Estudios en su segundo semestre de estudios, por lo anterior esta solicitud no aplica en este periodo.

1. Adscripción a programas de MINORS
  • La adscripción de Minors para el segundo semestre, se realizará del 05 al 09 de diciembre de 2022, a través de Navegador Académico.
  • Más información sobre los distintos programas de Minors en minors.pucv.cl

4.- Preinscripción de asignaturas 1er semestre 2023

• La preinscripción de asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental, se habilitará desde el martes 03 de enero 08:00 horas hasta el viernes 06 de enero 2023 a las 23:00 horas.
  • Hay que recordar que los estudiantes deben realizar este proceso desde el navegador académico, luego de responder el Cuestionario de Opinión Estudiantil (COE).
  • En caso de que existan consultas o dudas, por parte de los estudiantes que no puedan ser resueltas por su Unidad Académica, recordar que la plataforma de atención de la DPD se encuentra disponible en los siguientes horarios:

Lunes a jueves 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas

Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

• Los resultados de la preinscripción estarán disponibles en la sección “Consultar cursos” del Navegador Académico, a partir del martes 10 enero de 2023.

5.- Sanciones Académicas:

• Al término de este 2do semestre y al igual que en el anterior, se aplicarán sanciones académicas producto de reprobaciones reiteradas (Artículo 33° del RGE), por tanto, podrán existir alumnos eliminados que deberán seguir el procedimiento de liberación de sanciones ante su UUAA / Decanato o Comisión de Permanencia, según corresponda.
  • Se les recuerda que las liberaciones de sanciones se gestionan en línea, por medio del Navegador Académico, mismo funcionamiento que el semestre anterior, Opción: “Solicitudes Académicas / Liberación de Sanción Académica”.
  • Los alumnos que se encuentren en esta condición tendrán plazo para ingresar su solicitud de Liberación de Sanción Académica en el Navegador Académico hasta el 06 de enero 2023.
  • La Comisión de Permanencia, que revisará única y exclusivamente los casos que por normativa le corresponda, sesionará en una primera etapa, desde el 09 al 20 de enero 2023.

6.- Asignatura DAV-100

• Esta asignatura se mantendrá programada durante el 1S2023, por lo cual no es necesariorealizar acciones respecto de esta, pues será retirada de forma masiva y centralizada.

7.- Habilitación de sistema para Inscripción Tutoría

• El sistema de Inscripción Tutorial será habilitado a partir del miércoles 11 de enero, para realizar los ajustes a la carga académica de los estudiantes que así lo requieran, como también para aquellos casos de reincorporación que necesiten preinscribir asignaturas.

8.- Matrícula en línea Curso Superior 1er SEM 2023

Es importante mencionar que realizar la preinscripción es requisito indispensable para el proceso de Matrícula en línea, que se realizará en dos periodos:

• 1era etapa: Entre el miércoles 11 al lunes 16 de enero 2023
  • 2da etapa: Entre el viernes 03 al miércoles 08 de marzo 2023

9.- Inicio de clases para los estudiantes de Pregrado 2023(fechas por confirmar en calendario académico)

• Lunes 06 de marzo 2023 alumnos de 1er año.
  • Miércoles 08 de marzo 2023 cursos superiores.

Mucho éxito en los exámenes y que tengan unas buenas y merecidas vacaciones.