Nueva generación de ingenieras e ingenieros mecánicos y civiles mecánicos

**Titulación Histórica en Ingeniería Mecánica y Civil Mecánica en la PUCV: Forjando el Futuro con Valores**

En una emotiva ceremonia que marcó un hito en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo la titulación de una nueva generación de ingenieros e ingenieras mecánicos y civiles mecánicos. Este evento, que por primera vez se celebra en nuestra institución, fue testigo de la culminación de años de esfuerzo, dedicación y excelencia académica.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el reconocimiento a los mejores titulados de la generación. Alberto García Cienfuegos, distinguido como el mejor titulado de Ingeniería Civil Mecánica, compartió sus reflexiones sobre el largo trayecto académico. “Uno no se espera encontrarse en esas circunstancias cuando está estudiando. Me siento muy bien porque es un transcurso largo en ingeniería mecánica en Chile, donde pasan muchas cosas. Estuve siempre involucrado en proyectos y ayudas, eso creo que fue lo principal que me dio la diferencia”, expresó García Cienfuegos.

Francisca Martínez Aranda, reconocida como la mejor titulada de Ingeniería Mecánica y galardonada con el premio Alumni, compartió su agradecimiento y destacó la importancia de la calidad humana en la escuela. “Lo que más voy a recordar son los aprendizajes, la relación con mis compañeros, el trabajo en equipo, la relación con los profesores y funcionarios. La calidad humana de este lugar es lo que más voy a llevar conmigo”, afirmó Martínez Aranda.

Benjamín Ignacio Cuevas Morales, premio Alumni de Ingeniería Civil Mecánica, expresó su honor por recibir el reconocimiento y destacó la experiencia en la universidad como la formación de una gran familia. “Es un reconocimiento de la universidad a mis logros y valores. La experiencia que tuve en la universidad, los amigos que hice, las experiencias que viví, formar parte de una gran familia”, compartió Cuevas Morales.

La ceremonia contó con la presencia emocionada de familiares y amistades de los nuevos profesionales, quienes aplaudieron el esfuerzo y dedicación de sus seres queridos. Es importante resaltar que estos nuevos titulados se incorporan a la industria con el sello valórico de la PUCV, llevando consigo no solo conocimientos técnicos sino también valores éticos que los distinguen como profesionales integrales.

En este día histórico, la Escuela de Ingeniería Mecánica celebra el logro de esta nueva generación, confiando en que su contribución a la industria estará marcada por la excelencia y el compromiso social que caracteriza a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.