Nils Bianchi y Rodrigo Alonso desarrollan sistema híbrido eólico-fotovoltaico

15.05.2023

La energía renovable se está convirtiendo cada vez más en una solución viable para la electrificación de zonas rurales en Chile. Precisamente, Nils Fred Bianchi González y Rodrigo Alonso Lastra Vásquez, egresados de Ingeniería Mecánica, diseñaron, como examen de título, un sistema híbrido eólico-fotovoltaico con el objetivo de suministrar la energía necesaria para el consumo de una familia en un sector rural de la comuna de Calama.

Este proyecto utiliza la herramienta computacional Homer Pro para elaborar una simulación de generación energética y costos. Los resultados muestran que se cumplen los criterios técnicos y operativos para el suministro de energía y agua.

Los estudiantes destacaron la importancia de la universidad como un lugar de aprendizaje y de formación de amistades duraderas. Sin embargo, trabajar en pareja durante la pandemia resultó ser un desafío:

“Yo soy de El Quisco y él estaba en Calama, también nos enfermamos en medio del proceso, pero finalmente pudimos coordinar y llegar a la meta. Igual nos hicimos amigos casi desde el inicio de la carrera así que siempre tuvimos buena comunicación”, afirmó Nils.

Por su parte, Rodrigo agradeció las enseñanzas de todos los trabajadores de la Escuela:

“Siempre hubo profes con muy buena disposición, siempre enseñándote materias y valores. El ambiente aquí es distinto, más cercano y familiar, todo el que trabaja acá es importante, los auxiliares, las secretarias, todos aportaron un granito de arena para que llegáramos hasta aquí”, señaló.

Chile cuenta con excelentes condiciones para desarrollar el potencial eólico y fotovoltaico, lo que hace que proyectos de electrificación utilizando energías renovables sean una solución atractiva y viable para zonas rurales desabastecidas. La investigación de Nils y Rodrigo es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.