Proyecto de accesibilidad en vehículo convencional obtiene financiamiento para su implementación.

15.05.2023

En el marco de la convocatoria del Fondo Concursable Vinculación con el Medio 2023, fue seleccionado el proyecto “Diseño y Construcción de Sistema de Accesibilidad en Vehículo Convencional para Persona con Movilidad Reducida”, dirigido por el profesor Julio Ortega.

La ejecución del proyecto estará a cargo de un equipo de profesores conformado por Cristóbal Galleguillos, Roberto Carmona, Roberto Iquilio y Ángel Rodríguez; quienes trabajarán en conjunto con alumnos de pregrado. El objetivo principal de este proyecto es adaptar un vehículo existente para el transporte de una persona con cuadriplejia, proporcionando un sistema de accesibilidad seguro y cómodo.

Ortega comenta que los primeros contactos con la persona que se beneficiará llegaron a través del profesor Álvaro González, quien también asesoró la formulación del proyecto. Explica además que esta adaptación personalizada permitirá que la persona pueda utilizar el vehículo con mayor autonomía e independencia:

“El beneficiario posee un vehículo tipo furgoneta, que se utilizará para insertar las transformaciones personalizadas. El equipo trabajará en la construcción de una rampa/elevador con accionamiento automático para facilitar la entrada y salida del vehículo. También se realizarán modificaciones interiores para la fijación de la silla de ruedas como un asiento de pasajero adicional”, añadió.

Este proyecto representa una oportunidad para que los estudiantes de las asignaturas de Diseño Mecánico y Proyecto de Titulación e Innovación Social puedan aplicar los conocimientos teóricos y adquirir experiencia práctica en una situación real y concreta.

Además, el profesor Ortega señaló que la comunidad educativa está invitada a participar en instancias de encuentro con la persona beneficiada de este proyecto y con organizaciones que trabajan en torno a estas temáticas, lo que permitirá crear una red de apoyo y de difusión de la iniciativa.