Maximiliano López Alcota: Ingeniería Mecánica al Servicio de la Energía Renovable

04.08.2023

Maximiliano Antonio López Alcota, egresado de Ingeniería Mecánica, defendió exitosamente su examen de título “Evaluación Energética de Sistemas Solares Mixtos Residenciales en Chile”, investigación que apuesta por el avance hacia un futuro sostenible.

Su enfoque se centró en determinar la proporción ideal entre sistemas solares fotovoltaicos y solares térmicos en hogares chilenos. El estudio imaginó dos escenarios: uno con colectores solares planos y otro con termos eléctricos para el suministro de agua caliente. Como base de su investigación, Maximiliano realizó una meticulosa recopilación de datos en las siete zonas térmicas de Chile, a partir de la cual se realizaron cálculos de demanda, superficie disponible y evaluaciones termodinámicas y económicas.

Los resultados revelaron que, en términos generales, los sistemas fotovoltaicos solares al 100% prevalecieron, siendo la elección óptima en cuatro de los siete casos estudiados, mientras que los tres restantes indicaron la idoneidad de un sistema híbrido. Durante su exposición, explicó que esta investigación fue un reto que va de la mano con la responsabilidad de desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

Al cierre de esta etapa de su vida, Maximiliano agradeció a su familia, especialmente a su madre, por su constante aliento durante estos años. Expresó también su gratitud a compañeros y amigos por el apoyo mutuo y destacó el papel crucial de los docentes y el personal de la Escuela de Ingeniería Mecánica, cuya dedicación y enseñanzas fomentan el desarrollo de profesionales comprometidos con un enfoque humanista y soluciones sostenibles.