Marcelo Rosales Ortega: Estudio de la fatiga en monoimplantes dentales

02.07.2023

Marcelo Rodolfo Rosales Ortega, egresado de Ingeniería Mecánica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desarrolló una interesante investigación en el ámbito de la salud dental, con el objetivo de obtener su título de ingeniero mecánico. En este sentido, trabajó en una metodología innovadora para el estudio de la fatiga en monoimplantes dentales mediante modelado computacional y elementos finitos.

Su tesis, titulada “Metodología de estudio mediante elementos finitos para la fatiga en monoimplantes dentales mediante modelado computacional,” aborda un área crítica en la odontología, con implicaciones directas en la mejora de la calidad y durabilidad de este tipo de implantes, teniendo en cuenta diferentes geometrías y materiales específicos.

Para llevar a cabo esta investigación, Marcelo utilizó herramientas tecnológicas de vanguardia, incluido el diseño asistido por computador (CAD) y el análisis mediante elementos finitos (FEA), junto con conceptos fundamentales de la mecánica de la fractura. Asimismo, tomó como referencia la norma ISO 14801, un estándar global para el estudio de la fatiga en implantes dentales, para garantizar la máxima precisión en sus resultados.

El proceso de análisis realizado en el software Inventor® ha involucrado 12 simulaciones distintas, variando la fuerza aplicada y el material del implante (Titanio Ti-6Al-4V y dióxido de zirconio ZrO2). Marcelo ha modelado los diferentes componentes de un implante dental y ha agregado las propiedades mecánicas del hueso cortical y trabecular, así como las propiedades del Zirconio, ya que no se encuentran en la biblioteca de Autodesk Inventor. Las simulaciones permitieron obtener esfuerzos de von Mises máximos y ubicar las zonas más afectadas, destacando el tornillo protésico y el implante en la primera zona del hilo que conecta con el hueso trabecular como las más vulnerables.

Al cierre de esta etapa, Marcelo agradeció a quienes lo apoyaron en esta ardua tarea académica. En especial, destacó el rol de su madre, quien ha sido su pilar de apoyo incondicional a lo largo de su vida, acompañándolo desde sus primeros pasos hasta el presente. Agradeció también a sus amigos,a sí como a su profesor guía, el profesor Ángel Rodríguez.

Este trabajo de investigación representa un avance importante en la búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la ingeniería mecánica aplicada a la salud dental. Nuestra Escuela se enorgullece de contar con estudiantes como Marcelo Rosales Ortega, cuya investigación marca un impacto positivo en la industria y en la calidad de vida de las personas.