Damián Flores Ríos: Avances en la estimación de concentradores de deformación en materiales compuestos mediante impresión 3D

03.07.2023

Damián Flores Ríos, egresado de Ingeniería Mecánica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), obtuvo una excelente calificación en la presentación de su examen de título “Estimación de los concentradores de deformación en una probeta de material compuesto fabricada mediante deposición de material fundido”.

En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías para la fabricación y análisis de materiales está experimentando un crecimiento significativo. Entre estas tecnologías, se encuentran los procesos de fabricación mediante impresión 3D y el método de explotación digital de imágenes para el análisis del comportamiento de los materiales. Flores Ríos trabajó en su memoria de investigación utilizando estas tecnologías.

En su estudio, sacó la impresión 3D mediante deposición de material fundido para generar probetas con concentradores de esfuerzo. Posteriormente, realizó un análisis de los concentradores de deformación, utilizando el método de amplificación digital de imágenes. El objetivo principal de su investigación fue determinar los factores de concentración de deformación en estas probetas.

La metodología empleada por Damián consistió en analizar un total de 12 probetas de material compuesto con distintas relaciones diámetro/ancho y materiales. Estableció una serie de pasos para la aplicación del método de manipulación de imágenes en dichas probetas, con el fin de estimar el factor de concentrador de deformación a través de los resultados del análisis.

Su investigación reveló que la correspondencia de imágenes es una técnica precisa para determinar las deformaciones de las piezas. Sin embargo, las probetas no se comportaron de acuerdo con las expectativas según la teoría, debido a las propiedades que genera el método de fabricación empleado.

Luego de una calificación excelente, Damián agradeció a sus padres, Cecilia y Robinson, por brindarle la oportunidad de llegar a este momento crucial de su vida y por el apoyo constante. También agradeció al profesor Gustavo Morales por su tiempo y disponibilidad en ayudarlo y guiarlo durante todo el proceso de investigación.

Felicitamos a Damián Flores, cuyo compromiso con la excelencia académica y la investigación pone en alto el nombre de la Escuela y nuestros estudiantes.